Durango

Sacrifican ganado cuarentenado

Para mantener el estatus de exportación en Durango, se darán de baja 700 reses

Serán sacrificadas 700 cabezas de ganado vacuno para poder cumplir con las recomendaciones emanadas durante 2004 de la Comisión Binacional, ante su próxima visita a Durango programada para la segunda quincena de junio, según lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Con un registro a la fecha de 132 mil 830 exportaciones de becerros en pie en lo correspondiente al ciclo 2004-2005, y las medidas de control y el cumplimiento a las disposiciones de tipo sanitario, el dirigente ganadero, David Avitia Torres, señaló que confía en que el estatus para comercializar bovinos en la Unión Americana será ratificado por la Comisión Binacional.

Explicó que las recomendaciones son contar con un número máximo de seis hatos cuarentenados y bajar la prevalencia de tuberculosis a .01 por ciento, lo que podría ser superado; de lo contrario, podría haber una descalificación de la Comisión.

En este sentido, destacó que en estos momentos se encuentran 13 hatos de 15 mil animales en cuarentena, de los cuales 700 serán sacrificados y los 14 mil 300 de seis hatos quedarán en cadena precautoria debido a que son establos lecheros.

Avitia Torres afirmó que ante la proximidad de la visita de la Binacional a la entidad, no existe el tiempo suficiente para realizar a los semovientes las pruebas necesarias de cada 60 días y liberarlos de la tuberculosis, por lo que tendrán que ser sacrificados.

Aseveró que en estos momentos la Unión Ganadera se encuentra en proceso de negociación con los productores pecuarios que serán afectados por la eliminación de sus animales. Se tiene confianza en que se integren a estas acciones.

Ahora se está viendo la posibilidad de reemplazar los semovientes que serán sacrificados con programas contemplados dentro de la Alianza para el Campo, en coordinación con el Gobierno del Estado, así como la indemnización de los productores, mencionó el entrevistado.

Además, serán atendidos con programas de créditos y apoyos del Gobierno Estatal y la UGRD para volver a poblar los hatos que serán eliminados y, por ende, no mermar las actividades de los productores pecuarios de la entidad.

Confianza en ratificar estatus

Productores que serán afectados por la eliminación de sus animales serán integrados a los programas para el reemplazo de sus hatos y una posible indemnización.

-700 cabezas de ganado vacuno serán sacrificadas para poder cumplir con las recomendaciones de la Comisión Binacional.

-A la fecha se han exportado a EU 132 mil 830 exportaciones de becerros en pie.

-Existe confianza en que el estatus para comercializar bovinos en la Unión Americana será ratificado por la Comisión Binacional.

-Las recomendaciones son contar con un número máximo de seis hatos cuarentenados y bajar la prevalencia de tuberculosis a .01 por ciento.

-13 hatos de 15 mil animales están en cuarentena, de los cuales 700 serán sacrificados y los 14 mil 300 de seis hatos quedarán en cadena precautoria.

FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144978

elsiglo.mx