Productores deberán forjar una nueva cultura de aprovechamiento económico
A partir de este año alrededor de 350 mil animales improductivos podrían ser eliminados, para posteriormente introducir 59 mil 500 cabezas de ganado bovino que generarían 49 mil crías para alcanzar ingresos anuales de 208 millones de pesos, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Actualmente se está diseñando el programa para que en un lapso de cuatro años puedan ser eliminados los animales e integrar a los productores a las actividades pecuarias, con facilidades dentro del esquema de Fomento Ganadero para obtener mayores ingresos y recuperar los agostaderos, declaró Pedro Silerio García, subsecretario de la SAGDR.
Lo anterior responde a la petición de varios productores de los municipios de la entidad, quienes piden la eliminación de los animales equinos, como caballos y asnos, ya que equivalen a 1.7 unidades animal, y consumen casi el doble de lo que un bovino; además, su costo es inferior, oscila en los 300 pesos por cada uno, por lo cual no generan mucha utilidad e ingresos, comentó.
Se estima que 350 mil cabezas de equinos se encuentran en posibilidades de entrar el programa, por lo que al ejecutarlo se recuperarían los agostaderos, con posibilidad de introducir 59 mil 500 cabezas de ganado bovino, las cuales anualmente procrearían en promedio 41 mil crías con ingresos anuales de 208 millones de pesos.
Los hábitos alimenticios de los equinos son más severos que el ganado vacuno, ya que al cortar los pastos cuando llueve las reservas de carbohidratos de las hierbas disminuyen, lo que implica un rebrote lento e inferior, señaló Silerio García.
Explicó que todo esto implica que debe haber una nueva cultura entre los productores para apostarle a un mejor aprovechamiento económico, ya que con la eliminación de sus animales podrán ser sujetos de créditos y apoyos dentro de los programas ganaderos para la adquisición de vaquillas para integrarlos a las actividades pecuarias de la entidad y obtener mayores ingresos.
Equinos sin mayores ingresos
El programa de eliminación de animales improductivos actualmente se está diseñando para que pueda ser operado a partir del tercer trimestre del año, en un lapso de cuatro años para integrar a los productores a las actividades pecuarias de impacto.
-350 mil animales improductivos podrían ser eliminados.
-Podrían introducirse posteriormente 59 mil 500 cabezas de ganado bovino que generarían 49 mil crías para alcanzar ingresos anuales de 208 millones de pesos.
-Animales equinos equivalen a 1.7 unidades animal y consumen casi el doble de lo que un bovino.
-El costo de los equinos es inferior, oscila en los 300 pesos por cada uno, por lo cual no generan mucha utilidad.
-Los hábitos alimenticios de los equinos son más severos que el vacuno, ya que al cortar los pastos el rebrote lento e inferior.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.