Tuxtla Gutiérrez (México), (EFE).- Decenas de miles de zopilotes (buitres) que habitan cerca del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, sur de México, podrían ser sacrificados porque se les considera un problema para la salud de la población y para la navegación aérea.
El director del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, Carlos Guichard, dijo que el ayuntamiento y las autoridades ambientales decidirán la manera cómo se van a sacrificar a entre 30,000 y 60,000 zopilotes que viven en basureros cercanos al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
La enorme población de estas aves de rapiña, calculada en 200 mil en la zona, es considerada un factor de riesgo para la salud de la población y para la navegación de los aviones.
El aeropuerto Llano San Juan, en la delegación Terán, al oeste de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con al menos nueve vuelos diarios a varios destinos del país, cuatro de ellos a la ciudad de México.
Guichard señaló que las aves carroñeras que viven en el basurero, a escasos kilómetros del aeropuerto, han chocado de forma recurrente con los aviones aunque hasta ahora no han causado accidentes.
También las familias que habitan en las inmediaciones del basurero se quejan de problemas de salud causados por las montañas de desechos generados al día, donde habitan la mayoría de los zopilotes.
Se espera que el sacrificio de los zopilotes se haga con algún cebo plaguicida que no cause dolor a los animales.
"Si esto se hace bien no es un problema porque se sacrifican, se entierran o incineran", dijo el funcionario.
Por su parte las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) serán las encargadas de otorgar los permisos para sacrificar a los animales.