Será intenso el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, ya que se piensan sacar diez reformas de leyes y códigos, aparte del análisis de las cuentas públicas de los 39 municipios y la del Estado.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Ricardo López Pescador, aseguró que se tendrá un periodo con muchos compromisos en materia de leyes y reformas, por lo que dijo, no saldrán a vacaciones de Semana Santa.
Además, comentó que sí sesionarán los dos días que indica la Ley Orgánica del Congreso del Estado en Semana Santa, siendo respetuosos de las festividades que la Iglesia Católica tiene para celebrar.
Destacó que las leyes que se habrán de reformar y de presentar durante este periodo que empezará el próximo martes 15 de marzo son: Ley de Justicia Alternativa, Seguridad Pública, Ley de Fiscalización, Ley de Hacienda de los Municipios, Ley de Aguas, Ley de Fomento Económico, Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Participación Ciudadana y Referéndum y Consulta Ciudadana, los foros sobre reformas políticas, Ley de Concesiones y la reforma electoral.
Precisó que en el caso de la Ley de Justicia Alternativa tiene conocimiento de que se está analizando tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo, misma que presentarán cuando se concluya.
De igual forma, comunicó que en esta semana se instalará la mesa sobre la reforma electoral con todas las instituciones involucradas en el tema, como organismos electorales y partidos políticos.
Afirmó que si bien es cierto son muchos puntos a tratar en este periodo, estos temas han avanzado en las comisiones respectivas, por lo que sólo es cuestión de que tomen forma los procesos legislativos.
Las leyes que se piensa presentar durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado son:
1. Justicia Alternativa.
2. Ley de Seguridad Pública.
3. Ley de Fiscalización.
4. Ley de Hacienda
5. Ley de Aguas.
6. Ley de Fomento Económico.
7. Ley de Mejora Regulatoria.
8. Ley de Concesiones.
9. Reforma electoral.
10. Aprobación de las 39 cuentas públicas y la del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.