La medida pretende disminuir los problemas de degradación de suelo
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, garantizó ayer que el sacrificio de los 350 mil animales improductivos en Durango se realizará dentro de la norma.
Además, agregó, la dependencia vigilará que se cumplan realmente los propósitos por los cuales se tomó esta decisión de eliminación de caballos y asnos, que son evitar los problemas de degradación y erosión de suelos.
Reconoció que esta noticia traspasó las fronteras nacionales porque hubo una inquietud en países como Argentina, Perú, España y dentro del mismo país, porque en un solo día se recibieron 30 correos electrónicos en la Semarnat en donde se solicitaba mayor información sobre esta medida anunciada por el Gobierno del Estado.
El funcionario federal comentó que quizá faltó explicar un poco más el motivo de esa medida, y no solamente decir que por improductivo, sino también por todos los problemas de degradación de suelos que representan por la competencia que se da entre otros animales que sí son productivos y que quieren alimentos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno el Estado anunció que existe un programa para eliminar alrededor de 350 mil animales improductivos, caballos y asnos, en un lapso de cuatro años.
La razón es que consume casi el doble de alimentos que un bovino, además de que su costo es inferior, por lo que no generan mucha utilidad ni ingresos. ?Los hábitos alimenticios de los equinos son más severos que los del ganado vacuno?, explicó la dependencia.
El titular de la Semarnat indicó que aunque el sistema de eliminación lo realizará la propia Secretaría de Agricultura, hay inquietud internacional por lo que pasará en Durango.
?Este interés que se da en otros países es bueno porque quiere decir que nuestra función como servidores públicos y decisiones como gobierno de los tres niveles ya no están sujetas sólo al escrutinio local, sino internacional; son los efectos de la globalización?, enfatizó.
Nota relacionada.-
Anuncian subsidio de Procampo
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, anunció ayer que la entrega del subsidio Procampo Adelantado representará 300 millones de pesos.
Explicó que en la entrega de estos recursos participan solamente los productores agrícolas con menos de ocho hectáreas en producción.
Reconoció que el Procampo finaliza en el 2008, y aunque aceptó que le corresponderá a otro gobierno, comentó, en lo personal, que cree que no desaparecerá este programa.
Por otra parte, dijo desconocer si Andrés Galván deja la Coordinación Estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
350 mil animales improductivos serán eliminados