Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sacude al estado investigación de alcalde presuntamente vinculado al narcotráfico

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coahuila.- La investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla en contra del alcalde electo de Melchor Múzquiz, Coahuila, el priista Hugo Héctor Martínez González, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, cayó como balde de agua fría encima de los integrantes de la cúpula política en el estado.

De pronto, el gobernador Enrique Martínez, el procurador Óscar Calderón, diputados locales y el titular de la Secretaría de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre, aparecieron como defensores en público del próximo presidente municipal, sin tener la certeza de que los señalamientos de la Procuraduría tengan validez o no.

El miércoles de la semana que recién termina, la prensa nacional difundió un oficio emitido por la Subdirección de Investigación de Delitos Federales de la PGR, donde advertía que Martínez González era investigado junto a un grupo de priistas de la Región Carbonífera de Coahuila, entre ellos el ex funcionario de la Procuraduría estatal, José Armando Dávila Montesinos.

El motivo de las indagaciones, según la PGR, era la presunta vinculación de Martínez, Dávila Montesinos y sus compañeros, en actividades relacionadas con la protección de narcotraficantes que operan en el norte del estado.

Justo el día que apareció el reporte periodístico, Hugo Héctor Martínez González, ex diputado local que el primero de enero asumirá como alcalde de Melchor Múzquiz, municipio que ya gobernó entre 1999 y 2002, dirigió una carta a diferentes medios de comunicación donde apela a su inocencia y asegura que las acusaciones de la PGR carecen de sustento, al respaldarse solamente en señalamientos anónimos de un ciudadano.

?Deseo refutar las aseveraciones de un residente de Coahuila por no estar sustentadas en hechos verídicos y a su vez, considero que son producto de una mente enfermiza, con negros intereses y seguramente con un trasfondo político?.

Sin embargo, Martínez González tal vez nunca imaginó que ante la citada acusación, se convertiría en el político coahuilense con mayores defensores de renombre.

De entrada, el gobernador Enrique Martínez y Martínez calificó de ?lamentables? los señalamientos de la Procuraduría federal, más aún cuando no se trata de investigaciones confiables, sino más bien de presuntas culpabilidades manifestadas por fuentes anónimas.

En el mismo tono, el secretario de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre, apostó sobre la inocencia del futuro presidente municipal y se atrevió a decir que éste es un político joven, de trayectoria reconocida y limpia y sin necesidades económicas de vincularse con acciones ilícitas para poder tener un buen nivel de vida.

Otro de los defensores de Martínez González y del resto de los priistas señalados por la PGR fue el procurador Óscar Calderón Sánchez, quien aseguró que ninguno de los involucrados tiene antecedentes de lo que se les acusa.

Lo cierto es que la investigación abierta por la PGR, a la cual da seguimiento la Agencia Federal de Investigación, dejó nervioso a más de un político en Coahuila, pues en los últimos años Hugo Héctor Martínez González ha financiado varias campañas de proselitismo, además de las suyas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182083

elsiglo.mx