EL UNIVERSAL-AEE
ORIENTE MEDIO.- Un potente sismo submarino sacudió las cercanías de la nación insular de Fiji ayer, dijeron geólogos, quienes emitieron una alerta de tsunami.
Se carece de informes inmediatos sobre daños o víctimas.
Inicialmente, el organismo norteamericano informó sobre un segundo terremoto, a mayor profundidad y con una magnitud de 6.8. Sin embargo, toda mención al respecto fue retirada poco después de la página en Internet del servicio geológico.
El organismo explicó que cuando ocurre un sismo de gran potencia es común que el equipo sismológico registre incorrectamente varios movimiento telúricos y que tales errores suelen ser corregidos rápidamente en su página de Internet.
También en Pakistán y Afganistán
Un potente sismo sacudió ayer un área remota en el noreste de Afganistán y el vecino Pakistán, donde ocurrió un devastador terremoto hace dos meses.
Horas después del cataclismo, las autoridades trataron de ponerse en contacto con las comunidades más aisladas para determinar si el movimiento causó daños ahí.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto fue de magnitud 6.7 y ocurrió en las remotas montañas del Hindu Kush, el noreste de Afganistán, poco antes de las 3:00 horas, tiempo de Pakistán, y 2:30, hora de Afganistán.
Uzbekistán, dañado
Fuentes del Centro Sismológico de Uzbekistán citadas por la agencia rusa Interfax señalaron que el seísmo se produjo a las 02:49 minutos hora local del lunes (21:49 (Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) y que su epicentro se localizó a 485 kilómetros al suroeste de Tashkent, en la frontera con Afganistán.
En la capital uzbeka, el sismo tuvo una magnitud de entre cuatro y 4.5 grados.