EFE
TOKIO, JAPÓN.- Un terremoto de 5.0 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer la provincia de Niigata, en el noroeste del país, sin que al parecer haya ocasionado víctimas ni daños.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de que el movimiento telúrico se registró a las 11.29 hora local (2.29 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), y señaló que no existía peligro de que se originara un tsunami (ola gigante).
En la escala japonesa de siete, el seísmo quedó registrado en una intensidad de cinco+, según la Agencia Sismológica japonesa, que también señaló que la localidad más afectada por el temblor ha sido Nagaoka. El seísmo apenas se sintió en Tokio, situado a unos 250 kilómetros al sureste de la zona epicentro que se localizado bajo la provincia de Niigata.
Según las primeras informaciones, no se han registrado víctimas ni se han recibido denuncias de desperfectos vinculados al terremoto.
El tren bala o “Shinkansen” que circulaba en ese momento en Niigata se detuvo, al activarse el sistema automático de frenado y poco después reanudó su trayecto con normalidad, informó la televisión NHK.
La cadena estatal también señaló que responsables de la central nuclear de Kashiwasaki comunicaron que no habían observado ningún desperfecto en las instalaciones de la planta.
Japón es un país propenso a los terremotos, y gracias a sus estrictas medidas en materia de construcción sus efectos suelen ser mínimos.
No obstante, la última catástrofe de gran magnitud por un terremoto en Japón se registró el pasado 23 de octubre, precisamente en Niigata al encadenarse una serie de poderosos seísmos que causaron 46 muertos y más de tres mil heridos.
En aquella ocasión un tren bala descarriló, sin causar víctimas, y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas durante semanas al colapsarse sus viviendas o quedar seriamente dañadas, en medio del temor a que se produjeran nuevas sacudidas.