Alcanza el movimiento telúrico 6 grados en la escala de Ritcher.
Tokio, (EFE).- Al menos 27 personas sufrieron heridas por los efectos del terremoto de 6 grados en la escala de Richter ocurrido hoy en Tokio, el más fuerte registrado en los últimos 13 años en la zona de la capital de Japón.
El seísmo sacudió Tokio y la región de Kanto a las 16.35 hora local (7.35 GMT), lo que provocó daños en algunos edificios e interrumpió los servicios de metro y tren, además de la suspensión de vuelos en los dos aeropuertos tokiotas.
La magnitud del terremoto obligó al Gobierno y los servicios de policía de la capital a poner en marcha un gabinete de crisis, con el despliegue de fuerzas de seguridad y el envío de helicópteros a algunos de los distritos de las zonas afectadas para determinar los daños producidos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el seísmo, que tuvo una intensidad de cinco grados en la escala japonesa de siete, afectó también a las provincias de Saitama, Chiba y Kanagawa, vecinas de Tokio.
Tokio no se había visto afectada desde febrero de 1992 por un seísmo de esta intensidad, capaz de hacer que se hundan muros de cemento que no estén especialmente reforzados para este tipo de fenómenos de tal magnitud.
En las casas especialmente preparadas para aguantar los movimientos telúricos, la fuerza del seísmo fue suficiente como para hacer temblar los muros y derribar objetos de las estanterías.
El departamento de sismología del Servicio Meteorológico Nacional indicó que en los próximos días puede haber réplicas de este fuerte seísmo con magnitudes que ronden los 4 grados.
Según la policía y los bomberos, las 27 personas heridas son habitantes de Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa.
Una mujer de Chiba y un hombre de Tokio sufrieron fracturas graves, pero no se informó sobre víctimas mortales en un principio.
En el distrito tokiota de Adachi, donde la intensidad fue mayor, una mujer de 93 años resultó herida cuando cayó sobre ella el porche de su casa.
Otros cinco de los heridos sufrieron contusiones cuando les cayó encima un anuncio de un supermercado.
En el distrito de Edogawa, también en Tokio, una torre de acero cayó y golpeó el techo de un edificio de viviendas, dejando sin electricidad a 250 familias, mientras que en Chiba los efectos del seísmo dejaron sin suministro de agua a cientos de viviendas.
El Departamento de Bomberos de Tokio indicó que recibió 50 llamadas de personas atrapadas en ascensores.
El terremoto paralizó el transporte urbano en Tokio y el resto de áreas afectadas.
El servicio de trenes de cercanías de la capital fue restablecido al cabo de siete horas y el metro después de cuatro horas de suspensión.
Las entradas al aeropuerto internacional de Narita fueron cerradas temporalmente y el servicio de trenes bala entre Tokio y la localidad de Shizuoka, a unos 150 kilómetros, quedó suspendido una media hora.
El epicentro del terremoto se localizó a 73 kilómetros de profundidad en el noroeste de la provincia de Chiba, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que explicó también que el temblor pudo ser causado por un movimiento de la falla que existe entre la placa de Filipinas y la del Pacífico, que convergen en Japón.
La última catástrofe causada por un terremoto en Japón se produjo el pasado 23 de octubre, cuando una ola de seísmos con magnitudes cercanas a los 7 grados en la escala de Richter dejaron en la provincia norteña de Niigata 46 muertos y cerca 3,000 heridos.