Deja la explosión de un artefacto un muerto y cuatro heridos; del otro incidente no se reportaron heridos
AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- Un árabe muerto y cuatro heridos extranjeros dejó ayer la explosión de una poderosa bomba en el centro de El Cairo, capital egipcia, en el segundo ataque de ese tipo que se registra en esa nación en menos de un mes.
El hecho se registró alrededor de las 12:15 horas GMT en El Cairo al estallar de manera sorpresiva un artefacto en la plaza Abdel Muneim Riad, cerca del Museo Egipcio y del exclusivo hotel Ramsés Hilton, según fuentes policiales egipcias.
Poco más de dos horas después, ocurrió otra explosión en la parte vieja de El Cairo, un área de varias mezquitas famosas en todo el mundo árabe. Funcionarios policiales, que pidieron no ser identificados, dijeron que aún no se determinaba si había víctimas.
Mientras tanto la Policía informó que la primera explosión causó la muerte inmediata de un hombre de origen árabe, así como lesiones a unos cuatro turistas extranjeros que se encontraban en el lugar y quienes resultaron ser un ruso, una mujer italiana y dos israelíes, de acuerdo con el reporte.
El área fue acordonada de inmediato para permitir la llegada de ambulancias, bomberos y agentes de seguridad armados al desolador escenario en el que podía verse el cuerpo de la víctima mortal cubierto por periódicos.
Los primeros reportes de la Policía egipcia habían indicado que la explosión había sido causada por un coche bomba y señalaban a la víctima mortal como el suicida responsable de la acción, pero nuevos informes cambiaron de forma radical dicha versión.
A última hora un miembro de la Policía egipcia -en condición anónima- dio a conocer, confirmado por testigos del ataque, que la explosión fue causada por una bomba que un hombre tiró calle abajo desde un puente.
Ningún grupo se había atribuido hasta ahora el ataque explosivo, el segundo que se produce en El Cairo en menos de un mes, luego que el pasado día siete una acción similar en el mercado Khan al Khalil mató al kamikaze, a tres estadounidenses y un francés.
El ataque del pasado día siete fue el primero que se registró en Egipto en siete años y reivindicado por el grupo autodenominado Brigadas del Orgullo Islámico en Egipto, en presunta protesta hacia las políticas del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Disparan mujeres contra autobús
Menos de dos horas después de una explosión cerca de un museo en el centro de El Cairo, Egipto, funcionarios egipcios y testigos dijeron que dos mujeres con el rostro cubierto por velos dispararon desde un automóvil contra un autobús de turismo, parte de una reciente ola de violencia contra extranjeros.
Al menos tres personas murieron: las dos atacantes femeninas y aparentemente el hombre que, según la Policía, falleció al saltar de un puente, al estallar un explosivo que llevaba consigo. Por lo menos nueve personas fueron heridas.
El Ministerio del Interior de Egipto informó que el muerto era Ehab Yousri Yassin, un egipcio que se presume participó en un atentado contra un bazar de turistas, el siete de abril.
Se identificaron a las dos mujeres que abrieron fuego contra el autobús como Negat Yusri Yassin, la hermana de un terrorista e Iman Ibrahim Khamis, su novia.
Las dos mujeres viajaban en un automóvil que estaba siguiendo a un autobús de turismo. Luego detuvieron el vehículo y abrieron fuego contra el autobús desde atrás, informó el comunicado. Las mujeres dispararon tres balas por la ventanilla trasera del autobús, y luego se suicidaron, indicó la versión oficial.