AP
BALI, INDONESIA.- Varias explosiones registradas casi simultáneamente en dos zonas turísticas del centro vacacional de Bali mataron al menos a 25 personas e hirieron a más de 100, en el segundo ataque terrorista librado en tres años en este paraíso tropical.
El presidente de Indonesia, Suslio Bambang Yudhyono, dijo que las explosiones habían sido causadas por terroristas y advirtió que es posible que haya más atentados.
“Perseguiremos a los causantes y los llevaremos ante la justicia”, dijo, luego de recibir información de altos funcionarios de Seguridad.
Voceros del hospital Sanglah, cerca de la capital de Denpasar, que asumió la tarea de identificar a las víctimas, dijo que 25 personas murieron y 101 recibían tratamiento médico en seis hospitales de la región.
Los atentados en la playa Jimbaran y en un centro comercial al aire libre en el centro de Kuta “fueron claramente la obra de terroristas”, dijo el general de la Policía Ansyaad Mbai, un alto funcionario de un comando antiterrorista.
Komang recepcionista del hospital Graha Asih, cercano a la bahía de Jimbaran, dijo que había al menos ocho cadáveres en la morgue, y que los médicos estaban atendiendo al menos a 13 heridos.
“Es una escena horrible”, dijo la recepcionista. “Algunas personas quedaron decapitadas por las explosiones”.
Un experto en Seguridad declaró en Yakarta, la capital, que los atentados habrían sido cometidos por militantes de la red terrorista Al Qaeda.
Putu Putra Wisada, vocero del hospital Sangla, en Denpasar, dijo que fueron llevados 11 cadáveres al nosocomio, además de 38 heridos.
Las explosiones se registraron casi tres años después que un grupo vinculado a Al Qaeda, la organización Jemaah Islamiyah, mató a 202 personas, en su mayoría extranjeras, en el centro vacacional de Kuta, también en Bali.
Los atentados de ayer ocurrieron alrededor de las 7:30 de la noche en dos restaurantes repletos de comensales indonesios y extranjeros.
Wayan Kresna dijo haber presenciado la primera explosión en un restaurante especializado en mariscos en la playa de Jimbaran. El testigo dijo que vio por lo menos dos muertos, y que muchas otras personas fueron trasladadas a un hospital.
Otra explosión ocurrió en el restaurante Raja, en un centro comercial en Kuta, a unos 29 kilómetros de distancia. Los tres pisos del edificio quedaron parcialmente destruidos. En el área hay un negocio de venta de pastas, un comercio de ropa y un centro de información para turistas.