REUTERS
PARÍS, FRANCIA.- Cientos de jóvenes franceses enfrentaron a la Policía e incendiaron autos en un suburbio de París ayer, en el segundo día de los disturbios que según medios nacionales fueron provocados por la muerte de dos jóvenes que intentaban escapar de la Policía.
Los dos adolescentes fueron muertos y un tercero resultó seriamente herido el jueves en la noche al electrocutarse en una subestación eléctrica cuando escapaban de la Policía que investigaba un escalamiento, informaron medios.
Los bomberos intervinieron el viernes en la noche en unas 40 ocasiones en el suburbio de Clichy-Sous-Bois, ubicado al noreste de París, donde la mayoría de los 28 mil residentes son inmigrantes -principalmente de África-, dijeron funcionarios policiales y bomberos.
Un sindicato policial pidió ayuda del Ejército para ayudar a los oficiales de la Policía.
?En este momento se está desatando una guerra civil en Clichy-Sous-Bois?, dijo Michel Thooris, funcionario del sindicato acción policial CFTC.
?Nosotros solos no podemos sobrellevar esta situación por más tiempo. Mis colegas tampoco cuentan con el equipo ni el entrenamiento práctico y teórico para combatir en enfrentamientos callejeros?, dijo Thooris.
Las imágenes televisivas mostraron a jóvenes lanzando piedras a funcionarios de la Policía y automóviles ardiendo en las calles del suburbio.
Unas 19 personas fueron detenidas y 15 funcionarios de la Policía y un periodista resultaron heridos, dijo la Policía. Sin embargo, no pudieron ofrecer cifras acerca del número de manifestantes heridos.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien anunció este mes enérgicas medidas contra la violencia, dijo que los jóvenes que treparon a la subestación eléctrica no eran perseguidos por la Policía. Sarkozy dijo que los agentes estaban tras otros jóvenes por un intento de escalamiento.
Sarkozy, cuyas políticas de Ley y orden han sido criticadas por grupos de derechos humanos, lanzó este mes una nueva ofensiva contra el crimen, ordenando que policías especialmente entrenados enfrenten a 25 conflictivos barrios en ciudades francesas.