La moral de Saddam Hussein se ha derrumbado, ante la gravedad de los cargos por crímenes de guerra que enfrenta, dijo el juez encargado del caso.
BAGDAD (AP) .- Saddam Hussein está totalmente desmoralizado debido a la gravedad de los crímenes de guerra que enfrenta, según afirma el magistrado que deberá juzgarlo, al tiempo que las autoridades anunciaban el arresto de un importante líder terrorista en el norte de Irak.
Raid Yuhi, jefe del Tribunal Especial Iraquí creado para juzgar a Saddam, añadió que el presidente derrocado y algunos de los 11 antiguos miembros del régimen que están detenidos enfrentan "12 cargos" que llevarían a castigos que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.
"El presidente derrocado ha sufrido el derrumbe de su moral, porque entiende la dimensión de los cargos que se le imputan y porque tiene la certeza de que irá a juicio ante un tribunal imparcial", dijo Yuhi al diario Asharq al-Awsat, con sede en Londres, en una entrevista publicada el sábado.
Saddam, retenido en una instalación administrada por Estados Unidos en Bagdad, fue capturado en diciembre del 2003 y enfrenta cargos que incluyen el de asesinar a rivales políticos durante su régimen de 30 años, el de usar armas químicas contra los curdos, el de invadir Kuwait y el de reprimir los levantamientos curdos y chiítas en 1991.
No ha sido fijada una fecha para el comienzo del juicio de Saddam, pero Yuhi reiteró los comentarios emitidos la semana pasada por el presidente Jalal Talabani, de que el ex dictador enfrentaría a un tribunal en dos meses.
Yuhi dijo que Saddam será juzgado solo por uno de los cargos, y junto con otros detenidos en los demás.
El abogado de Saddam, Jalil al-Duleimi, rechazó los comentarios, y dijo a The Associated Press que su cliente estaba de buen ánimo y no estaba al tanto de los 12 casos referidos por el juez.
"La última vez que me reuní con Saddam fue a finales de abril, y su ánimo era muy bueno", dijo al-Duleimi.