REUTERS
MÉXICO, DF.- Saddam Hussein, Osama bin Laden y la Madre Teresa de Calcuta aparecieron en sorprendentes y grandes carteles con recomendaciones para evitar la corrupción, mejorar la vialidad y reducir la agresión en la populosa Ciudad de México.
Las imágenes del singular trío, al que pronto se sumarán George W. Bush y Adolfo Hitler, aparecen con globitos donde les piden a los conductores terminar con la costumbre de dar sobornos a la Policía de tránsito o estacionar en lugares prohibidos.
A pocas cuadras de ahí, un Saddam con gesto grave advierte: ?¡no te estaciones en doble fila, puedes general un caos!?, en tanto que Bin Laden recomienda a los peatones utilizar puentes para cruzar calles muy transitadas porque ?tu vida me preocupa?, dice.
?Es uno poco extraño, sobre todo cuando te están hablando de cosas que tienen que ver con desobediencia civil. Es muy irónica, pero justamente eso es la estrategia de la campaña?, dijo Claudia Adeath, cuyo grupo ciudadano Muévete Por Tu Ciudad es el organizador de la campaña.
Cada uno de los carteles lleva la inscripción ?¿Quién más quieres que te lo diga para que hagas caso??
?Es una manera de llamar la atención. Queremos que este tema empiece a sonar en la ciudad. Todos estamos hartos de funcionar así y vivir con todo este caos urbano?, dijo Adeath.
Los habitantes de la Ciudad de México, 18 millones en su zona metropolitana y conocidos como ?chilangos? tiene la reputación de ser ruidosos, agresivos y rudos.
En algunos momentos, moverse a través de la contaminada capital, una de las más grandes del mundo, da la sensación de ir a través de un campo de batalla entre insistentes vendedores ambulantes, con cuidado de los ladrones y de no pisar excrementos de perro o basura.
Los peatones cruzan las calles bajo su propio riesgo y a menudo son atropellados por los automóviles, cuyos conductores suelen ignorar las luces rojas de los semáforos y provocan atascos en el tráfico.
?Cualquier ciudad grande tiene sus problemas, pero como ?chilangos? hemos llegado a niveles de falta de respeto, de agresión, de intolerancia, que son extremos?, dijo Adeath.
Su grupo ha diseñado boletos con un dedo hacia abajo que simulan una factura de multa y que pueden ser impresos desde su página en Internet (www.muevetextuciudad.com) para colocarlos en el automóvil causante de alguna molestia.
Respaldado por firmas de publicidad local, la campaña de pósters aparece en 50 puntos de la ciudad y en paradas de autobuses y estaciones del Metro. El grupo espera añadir varias docenas más de afiches y mantenerlos por un año o más.