MELBOURNE, AUSTRALIA.- El ruso Marat Safin le arruinó la fiesta a los australianos al vencer ayer en Melbourne al tenista local Lleyton Hewitt para ganar el segundo título de su carrera en torneos del Grand Slam.
Safin, cuarto cabeza de serie, se recuperó a tiempo luego de ser aplastado en el primer set y finalmente superó a Hewitt, tercer preclasificado, por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-4.
El moscovita de 25 años, que ganó su primer título en torneos del Grand Slam en el 2000 con un sorpresivo triunfo frente al norteamericano Pete Sampras en el Abierto de Estados Unidos, había perdido dos finales en Melbourne, en 2002 y 2004.
"En el primer set no creía que podría ganar", dijo Safin. "Pensé ?me va a volver a pasar lo mismo (del 2002 y el 2004)' y es difícil de creer que finalmente gané".
El europeo además arruinó el sueño del astro australiano de ser campeón frente a su público.
Hewitt, quien levantó una ola de patriotismo en la final, no pudo convertirse en el primer australiano en ganar el título desde que Mark Edmondson lo lograra en 1976.
Ganador de los abiertos de Gran Bretaña en 2002 y Estados Unidos en el 2001, el australiano de 23 años perdió las dos últimas dos finales que jugó por torneos de Grand Slam. El año pasado cayó ante el suizo Roger Federer en la definición del Abierto de Estados Unidos.
De cualquier manera, Hewitt aparecerá el lunes como número dos en el ranking mundial detrás de Federer después de su gran actuación en Australia.
Safin comenzó el partido nervioso y permitió que el local se quedara con el primer set con un categórico 6-1.
En el segundo parcial, el ruso recuperó su nivel y se impuso por 6-3 y el tercero fue de una gran carga emocional.
Después de un rápido 3-0 para Hewitt, Safin volvió a tomar el control.
En el segundo game de ese parcial hubo una controversia cuando un tiro de Safin que picó en la línea fue cantado como malo por un juez de línea, pero el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, hizo que el punto volviera a jugarse.
"No trate de hacerse el héroe", dijo Hewitt, quien se recuperó con rapidez de la frustración, le quebró el saque a su rival y después mantuvo el propio para ponerse 3-0.
Discusiones
Después Safin pidió atención médica, y en el siguiente juego discutió en español con Ramos por otro punto polémico.
A partir de ahí Safin pasó a controlar las acciones, pero ambos jugadores, los dos ex número uno del mundo, discutieron con Ramos por algunas decisiones.
Debido a eso, el portugués advirtió a ambos que corrían riesgo de sufrir una penalización si mantenían su comportamiento.
En el noveno juego, Safin le quebró el saque a Hewitt y se puso 5-4, para luego mantener el suyo y ganar el parcial 6-4.
En el inicio del cuarto set, Safin le quebró el servicio a Hewitt y, de esa manera se encaminó a la victoria. Así, el ruso se tomó revancha de las dos definiciones perdidas en el pasado.
"Ustedes vieron el primer set, no fue tenis realmente. (Hewitt) empezó muy bien, no estaba tan nervioso como yo porque yo estaba pensando en las dos finales que había jugado y en las que no había ganado", explicó Safin tras el partido.
Hewitt "tiene mucha experiencia, ganó dos títulos de Grand Slam, 24 títulos, es un gran jugador y maneja la presión", agregó.
Por su parte, el local, oriundo de Adelaida, dijo que Safin merecía la victoria porque le había ganado al suizo Federer, número uno del mundo, en semifinales.
"Quiero felicitar a Marat porque tuvo un gran torneo. Es uno de los mejores jugadores del mundo", declaró. "Tuvo un gran final el año pasado y le ganó a quien es casi imposible de vencer (por Federer), por lo que realmente se lo merece".
"Nunca había pasado de la cuarta ronda antes, pero intentaré llegar más lejos el año que viene", concluyó el local.