MELBOURNE, AUSTRALIA.- El tenista ruso Marat Safin venció ayer en una épica batalla al suizo Roger Federer, número uno del mundo, en cinco largos sets, por 5-7, 6-4, 5-7, 7-6 y 9-7 para avanzar a la final del Abierto de Australia.
Safin, finalista en las dos últimas ediciones del primer torneo de Grand Slam de la temporada, tuvo seis puntos de partido en su poder antes de finalmente lograr el triunfo que rompió una racha victoriosa de 26 partidos de Federer, quien le derrotó en la final australiana el año pasado.
?Cuando llegue el momento decisivo ya veremos qué pasa?, dijo Safin tras su triunfo.
?Fue un choque de cerebros. Roger Federer es realmente muy fuerte desde el punto de vista psicológico?, agregó.
Federer, primer favorito, necesitó tratamiento en la cancha para superar parcialmente un fuerte dolor de espalda en este encuentro semifinal que se extendió a cuatro horas y 28 minutos.
Safin, cuarto cabeza de serie, jugará la final el domingo contra el ganador del encuentro del viernes entre el estadounidense Andy Roddick, segundo preclasificado, y el australiano Lleyton Hewitt.
Federer mostró su clase ante el incansable ruso y logró rebatir seis puntos de partido, antes de caer finalmente y ver esfumarse las posibilidades de defender su título.
Federer no perdía un partido desde los Juegos Olímpicos del año pasado en Atenas y estaba buscando su cuarto título de Grand Slam en 12 meses tras ganar el año pasado el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
El suizo ganó los últimos 24 partidos que sostuvo contra jugadores ubicados entre los diez primeros del ranking y era el gran favorito para conquistar el torneo, tras haber ganado sus cinco primeros partidos sin perder un set.
PIERDE SU AURA DE INVENCIBLE
La dramática derrota que sufrió ayer Roger Federer ante el ruso Marat Safin en semifinales del Abierto de Australia no sólo marcó el fin de la defensa del título que el suizo ganó hace un año, sino que además envió un mensaje para el mundo del tenis: el número uno no es invencible.
Después de haber ganado tres de los cuatro torneos del Grand Slam y 11 títulos en total durante la temporada pasada, Federer, quien está cómodo al frente del ranking mundial en el circuito de la ATP, era amplio favorito para volver a levantar el trofeo en Melbourne.
Pero después de casi cuatro horas y media de juego, Safin salió airoso de una épica batalla en la cual se impuso en cinco sets para clasificar a la final, en la cual enfrentará al ganador del partido que juegan el australiano Lleyton Hewitt y el estadounidense Andy Roddick.
?Haber perdido luego de contar con un punto de partido siempre duele, más allá de lo bueno que fue el encuentro?, admitió Federer, de 23 años y ganador de cuatro títulos en torneos del Grand Slam.
El suizo estuvo a un punto de la victoria, pero esa posibilidad se evaporó cuando en ese tanto decisivo corrió hasta el fondo de la cancha y trató de salir de la situación con un golpe entre las piernas que estrelló la pelota en la red después que Safin lo pasara inteligentemente con un globo.
?De todas formas pensé que ya tenía el punto prácticamente perdido?, dijo el suizo al tratar de explicar la forma en cómo trató de resolver esa jugada. ?El salió con ese gran globo para pasarme y estuvo muy bien. Hay que tener agallas para intentar eso?, en un punto de partido en contra.
Safin, por su parte, contó con seis puntos de partido a su favor antes de eliminar a Federer y cortar una racha de 26 triunfos consecutivos del suizo, que no perdía desde su prematura eliminación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto.
DOLORES DE ESPALDA
Federer, quien derrotó a Safin sobre esta misma cancha en la final del año pasado, recibió asistencia médica durante el partido para tratar de aliviar un fuerte dolor de espalda.
?Obviamente él (Safin) estaba más fresco que yo, por lo que pensé que era improbable que pudiera recuperarme. Tenía la sensación de que me estaba dando una segunda oportunidad y estuve muy cerca de aprovecharla?, dijo Federer.
?Realmente es una lástima. Un par de puntos cambian el partido. Tuve mis oportunidades, pero él no me permitió aprovecharlas?, agregó. ?Pero al menos puedo dejar el torneo sintiéndome bien conmigo mismo porque dejé todo lo que tenía y al fin y al cabo él jugó mejor?.
Pese a la derrota, Federer no perderá por el momento su posición al frente del ranking de la ATP, aunque ya está pensando en una futura revancha ante Safin.
?Por supuesto, ya estoy esperando volver a jugar con él para tomarme una revancha?, admitió el suizo. ?En los últimos tiempos no he jugado grandes partidos como éste, y (pese a la derrota) al menos fue fantástico haberlo jugado?.