La cinta Sahara, muy al estilo Indiana Jones, se estrena en las salas de cine de la Comarca Lagunera
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¿Se necesitaba otro héroe? Los seguidores de Indiana Jones seguramente contestarán que no, pero Paramount Pictures y el actor Matthew McConaughey, protagonista de la cinta de aventuras Sahara, sí lo creían necesario.
Y es que, aún y que el filme ha recibido infinidad de críticas por lo inverosímil de su historia, se ha convertido en la película más taquillera del momento gracias a los misterios y eventos inesperados, los paisajes áridos, la adrenalina y a los innumerables peligros a los que se enfrentan los personajes y los cuales mantienen al espectador pegado a su asiento.
Así estuvieron las 220 personas que ayer por la noche acudieron a la premier de Sahara, que realizaron en conjunto Cinépolis Galerías y El Siglo de Torreón; y la cual será estrenada hoy en todas las salas de México.
Matthew McConaughey da vida al héroe Dirk Pitt, una mezcla de agente secreto, buscador de tesoros y aventurero creado por Clive Cussler y cuyas aventuras el escritor ha desarrollado a lo largo de 18 obras, de las que se han vendido más de 100 millones de ejemplares.
George Clooney y Hugh Jackman ambicionaron interpretar a Pitt, pero se impuso McConaughey por su pasión, ya que estaba obsesionado por el personaje desde que leyó las novelas en su adolescencia.
La crítica estadounidense ha encontrado paralelismos entre este Dirk Pitt y el famoso Indiana Jones, algo que no desagrada al director de Sahara, Breck Eisner, quien no ocultó su admiración por Spielberg con quien ya había trabajado en una miniserie.
Pero las aventuras y los bellos paisajes desérticos no son el único atractivo de Sahara, también lo es la belleza iberoamericana de Penélope Cruz, quien da vida a una inteligente y osada doctora.
Durante 127 minutos se cuenta la historia del explorador Dirk Pitt (Matthew McConaughey), quien emprende la mayor aventura de su vida al ir en busca de un tesoro a través de algunas de las regiones más peligrosas de África, entre ellas el desierto del Sahara.
Mientras intenta por todos los medios encontrar lo que los nativos llaman ?El barco de la muerte?, un antiguo buque de guerra que esconde una carga secreta desaparecida durante la Guerra de Secesión, Dirk Pitt y su ocurrente compañero Al Giordino (Steve Zahn) conocen a la doctora Eva Rojas (Penélope Cruz), una mujer tan brillante como atractiva que teme que el tesoro perdido sea el causante de un problema mucho mayor, una auténtica amenaza para el mundo que les rodea: un virus que está matando a pueblos enteros en África
Ha sido tal el éxito de Sahara, que ya se está haciendo viable una segunda parte, incluso una saga según anunció hace unos días McConaughey. Lo que no está tan claro es si vuelva a salir Penélope Cruz, ya que en los 18 libros que protagoniza Dirk Pitt, el personaje de la doctora solidaria sólo aparece ?alguna vez más y no sé cuando?, adelantó Penélope, quien se preparó para su papel junto a jóvenes doctoras de la Organización Mundial de la Salud, a la que su personaje pertenece.
Sahara es una película multicolor: fue rodada en Marruecos con la ayuda del rey Mohamed VI, quien ofreció su ejército; en Barcelona, en el Delta del Ebro y en Tarragona; y en los estudios Shepperton ingleses. 200 inmigrantes de color sirvieron de falsos nigerianos en Barcelona, y en el film habrá hasta un cameo de Steven Spielberg.
Aventuras en la arena
Basada en una de las 18 novelas de aventura de Clive Cussler, llega a México esta producción dirigida por Breck Eisner y protagonizada por la pareja del momento: Penélope Cruz y Matthew McConaughey.
-Tanto el guión como el rodaje de Sahara fueron supervisados por la mente creadora de esta historia a lo Indiana Jones, Clive Cussler, quien incluso manifestó que si el filme no cumplía con lo esperado, prohibiría el que utilizaran sus otras novelas para la secuela de historias del explorador, Dirk Pitt.
-Si bien esta cinta cuenta con un gran elenco, los aplausos se los lleva Penélope Cruz. La española descubierta por Almodóvar, se negó a tener una doble para las escenas complicadas y riesgosas, teniendo que aprender, entre otras cosas, a montar camello y tener que ir colgando de un tren a gran velocidad.
-Sahara ya ha recaudado más de 80 millones de dólares a nivel mundial.
-El film contó con un presupuesto que ronda los 130 millones de euros.
-Si en el capítulo de protagonistas se ha apostado por el glamour y el erotismo, en el apartado de secundarios se encuentra a un cómico multiusos, Steve Zahn, al actor fetiche de David Mamet, William H. Macy (Cellular) o a un francés especializado en villanos, Lambert Wilson (Catwoman).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón