Durango

Saldo blanco en el desfile

Cierran 30 agentes para evitar problemas de vialidad y posibles accidentes

Saldo blanco en cuanto a incidentes reportó la Cruz Roja y la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la celebración del Dial del Trabajo.

Los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad se dieron cita en lo que fue el desfile conmemorativo al primero de mayo, para salvaguardar el orden y permitir que los cientos de grupos y sindicatos obreros recorrieran una de las principales calles de la ciudad.

Desde las 8:00 horas, 30 agentes de vialidad se colocaron en los cruceros por donde iba a marchar la comunidad obrera, cerrando algunas calles para evitar congestionamientos y dar una mejor circulación tanto a los trabajadores como a los vehículos.

El primero de tres desfiles se desarrolló desde la calle Victoria hasta el Palacio de Gobierno, este fue integrado por trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dando inicio a las 8:00 horas.

Posteriormente, los representantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), realizaron su participación del día del trabajo con un recorrido que inició en el jardín de Santa Ana hasta el mismo Palacio de Gobierno.

A las 10:00, los elementos de vialidad ya habían cerrado los cruceros cercanos a la calle 5 de febrero, pues por esa vía se desarrollaría el desfile oficial del primero de mayo.

Nueve socorristas de la Cruz Roja Mexicana, estaban distribuidos en puntos estratégicos desde la calle Miguel de Cervantes Saavedra hasta la plaza cuarto Centenario, con dos ambulancias listas para asistir algún accidente o problema de salud de los caminantes.

A las 10:30 pasó por la Plaza de Armas, el primer contingente encabezado por el Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras y el Presidente Municipal, Jorge Herrera Delgado, guiados por la unidad 177 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

A partir de ese momento y hasta las 13:00 horas, estuvieron desfilando miles de trabajadores que representaban algún sindicato.

Los elementos de protección Civil, estaban presentes con dos maquinas y una ambulancia, preparados también para dar auxilio en caso de incidentes.

Por su parte , los encargados del orden fueron los policías municipales quienes enrolaron a 30 elementos de los dos turnos, para cubrir el evento.

Mientras que se distribuyeron 17 inspectores municipales para controlar el ambulantaje, dejando libre la mencionada calle por donde pasarían los más de 40 mil participantes.

Conforme iban desfilando los último trabajadores, ya venían 30 personas de servicios municipales, del departamento de barrido manual, recogiendo la basura que se acumuló durante la marcha.

Apenas había pasado media hora de la finalización del desfile, y los barrenderos estaban a punto de dejar la vialidad 5 de febrero sin un papel tirado.

17 elementos de protección civil vigilaron el desfile

9 socorristas de la Cruz Roja estuvieron atentos ante el masivo

30 agentes de vialidad coordinaron el tránsito

30 policías municipales se presentaron en el trayecto

17 inspectores municipales manejaron el ambulantaje

gran parte de los miles de trabajadores que se dieron cita en el desfile del primero de mayo, estuvieron haciendo algunas peticiones y reclamos al Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, en relación con el sindicato al que representan.

Las personas que iban al frente de la Sección 44, exigían respeto a los procesos de reestructuración en las delegaciones, mientras que las Sección XVI del SNTSS portaban pancartas con una leyenda en la defensa de la seguridad social.

?el golpe al IMSS es el inicio de nuevas imposiciones contra los derechos adquiridos en los contratos de los trabajadores?, manifestaron por escrito los sindicalizados de esta institución de salud, además de reprobar la reducción en el personal y espacios. Por su parte los de la Unidad Medica Familiar (UMF) 49 aclararon que aunque existan carencias están dispuestos a tender como se merece a los derechohabientes y los de la UMF 50 gritaban ?el pueblo se cansa con tanta p.... tranza?.

Los Telefonistas de la República Mexicana, exigieron que la ley de telecomunicaciones garantice el trabajo a los actuales empleados.

Y como en todas las marchas, existe gente que no más asiste, pero no sabe ni por que lo hace, inclusive algunos despistados no sabían que el desfile era por el día del trabajo.

Entre las peticiones que hizo el ISSSTE, se dejaron ver algunas mantas con las leyendas ?no a la privatización del ISSSTE?, ?no a la reforma a la ley del ISSSTE?, ?Deras, la gente tienen hambre y tu ni te enteras?.

Casualmente cuando los grupos sindicalizados hacían sus demandas a viva voz a la altura del Palacio de Gobierno, empezaba a tocar la banda de música del Estado y no se escuchaban las peticiones.

Así mismo, los representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, pedía solución a las bases de trabajo de la coalición INEGI, pidiendo justicia por ciertos expedientes que aún no se aclaran.

Empleados de Canatlán y de las comunidades de Mezquital estuvieron presentes en el desfile, aprovechando para exigir mejores sueldo y plazas en cuanto a la educación.

Unos de los grupos que se sumó causando un poco de sorpresa fue el de la Unidad Punk Inconforme, quienes invitaban a que el ?primero de mayo?, no fuera un día de fiesta, sino un día de lucha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146628

elsiglo.mx