Durango

Saldo rojo de manzaneros en Durango

Resienten productores el nulo apoyo de las instancias gubernamentales

Es negativo el saldo anual del 2004 para el sector productor de manzana del estado de Durango, tal como sucede desde hace ya varios años, reveló la Federación de Propietarios Rurales de la entidad.

Juan Gabriel Saucedo Molina, líder de la agrupación de referencia, criticó que hasta hace poco imperó la falta de apoyo gubernamental en los tres niveles de Gobierno para lograr no solamente una buena producción de la fruta, sino también esquemas contundentes de comercialización, ya que es éste el “talón de Aquiles” de los productores.

Ahora, ante la necesidad de competir con productores de Estados Unidos y Canadá, a los productores no les quedó de otra que entrar a la competencia por el mercado con los centros comerciales mediante la venta fiada de la producción, a ser pagada en un plazo de hasta seis meses.

“Aquí hay que decirlo: siempre hablamos de carencias, hablamos de necesidades. Decimos que al productor de manzana cuando no le llueve le llovizna. Estamos luchando ahorita con condiciones difíciles para trabajar las nuevas variedades”, argumentó.

El Presidente de la Federación de Productores Rurales de Durango aseguró que el sector manzanero se aboca actualmente a la inversión en la reorganización de la estructura de producción y en el mejoramiento de los sistemas de riego para presentar un producto de calidad al mercado consumidor.

Sin embargo, pese a los esfuerzos que se han hecho en diversas vertientes, y a pesar de que hay apoyos de ciertas instituciones gubernamentales, resulta insuficiente el respaldo pues sigue en cuartos fríos de la zona del municipio de Canatlán un importante número de cajas de manzana refrigerada.

Dijo que con la nueva estructura financiera de apoyo al campo, conocida como el Programa de Financiamiento Rural, se están sentando las bases para que este año se obtengan logros que podrán impactar en la comercialización de todos los productos del campo duranguense, y en este caso específico de la manzana.

“El cuello de botella de los productores en general es la comercialización de sus productos. Pero para este año se esperan beneficios por el convenio que suscribió la Sagarpa con tiendas de autoservicio para la inclusión de los productos agrícolas locales en los centros comerciales”, expuso.

A fiar el producto

Juan Gabriel Saucedo Molina informó del acuerdo firmado a finales de marzo del año en curso por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, con la Asociación Nacional de Tiendas de Abastecimiento y Descuento (ANTAD) y con Nacional Financiera (Nafin).

En dicho pacto hay el compromiso de que Sagarpa cubra el 50 por ciento del costo del factoraje, es decir, del gasto financiero de las operaciones crediticias.

“… Y nosotros estamos proponiendo en el seno del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, que la ANTAD aporte el 25 por ciento y los productores el 25 por ciento restante. ¿Cuál es la ventaja de este acuerdo? Que ahora sí podremos dejarle fiado nuestro producto hasta seis meses a estas comercializadoras”.

La desventaja que hasta este momento tienen los productores duranguenses en la competencia con los de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá era precisamente que ellos sí estaban en condiciones de dar a crédito su mercancía, mientras los mexicanos y específicamente los duranguenses no.

Pero con este nuevo esquema –abundó- el sector frutícola espera que con calidad y con mayor organización de los productores de manzana se pueda trabajar en una forma más dinámica y con mayores beneficios tras el compromiso de los productores, Sagarpa y la ANTAD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142979

elsiglo.mx