Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sale agua con arena de sus llaves desde hace tres años

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Ciudadanos se ven obligados a comprar agua purificada para beber, y aunque el problema ya tiene tres años en los últimos días se agravó.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Desde hace tres años, los vecinos de la privada Morelos, enfrentan un problema: de la tubería de sus casas sale agua con arena. Además, se quejan de que los recibos son elevados porque el SAPAL considera que son casas residenciales cuando en realidad las viviendas son sencillas.

Hugo Rubio Vélez vive en la privada Morelos, misma que está ubicada en la zona centro de Lerdo, y asegura que se ven obligados a comprar agua purificada para beber, y aunque el problema ya tiene tres años en los últimos días se agravó.

Por la presencia de arena se vieron en la necesidad de instalar filtros en la tubería principal, mas ya resultan insuficientes. Según el vecino, el agua no sirve ni para beber y por eso nada más la utilizan para las actividades domésticas como lavar la ropa, la cual queda toda sucia.

?Además nos cobran mucho de agua, hasta 200 pesos por mes, nada más que vamos y reclamamos, y nos rebajan hasta 100 pesos, en la casa vivimos cuatro personas y nos dicen que el servicio es caro porque las casas son residenciales?.

Mas, en el recorrido realizado por El Siglo de Torreón se observó que las viviendas son sencillas y no residencias como aseguran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), para justificar los altos cobros.

?Cada vez que limpiamos la cisterna de mil litros hay como diez centímetros de arena, cuando reclamamos en el SAPAL nos dicen que eso no es nada, que en otras partes está más grave el problema, así nos responden, además por qué nos cobran tanto si sale más aire que agua de la tubería?.

Hugo Rubio Vélez dice que desde la administración municipal anterior se quejó por el deficiente servicio de agua potable, sin embargo, a la fecha la inconformidad persiste y la solución también sigue pendiente.

A decir del vecino, los problemas por la contaminación en el agua serán mayores en esta temporada de calor, pues el consumo del líquido aumenta considerablemente y por ende, el gasto en la compra de garrafones también.

?Hasta eso los trabajadores del SAPAL sí vienen y revisan, pero todo sigue igual, no niegan el problema porque aseguran que están conscientes, pero no hay solución, y para nosotros es imposible tomar agua de la llave?.

Fugas constantes

Otro problema que se registra en la zona centro de Lerdo, son las fugas de agua potable, pues desde que entró en funcionamiento el pozo de San Fernando III, el aforo se incrementó dañando las viejas tuberías.

Para atender el problema, en el SAPAL se crearon unas brigadas especiales para evitar el desperdicio de agua potable y reparar la tubería de inmediato, mas es imposible cerrar el pozo porque habría desabasto de agua en 38 colonias de Lerdo.

Y es que José Manuel Ramírez Robles, gerente del SAPAL, considera que es mejor enfrentar los problemas ocasionados por las fugas que el desabasto de agua potable, y asegura que ya se realizan los estudios pertinentes para cambiar la tubería.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145442

elsiglo.mx