Agencias
MÉXICO, DF.- En 2004 las compañías que controla Carlos Slim Helú invirtieron alrededor de 1,600 millones de dólares (MD) en la compra de varias empresas en América Latina.
Cabe señalar que del total de este monto, el 94 por ciento se enfocó al sector telecomunicaciones,cinco por ciento a comercio y el resto (uno por ciento) a restaurantes.
Teléfonos de México (Telmex) desembolsó en febrero de 2004 unos 270 MD por AT&T Latinoamérica, firma que posee activos en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
A dicha operación le siguió la adquisición de Chilesat Corp. por la que pagó 114 MD, además de Techtel y Metrored en Argentina por las que pagó otros 114 MD más y el 51.8 por ciento de las acciones de Embratel en Brasil por 400 millones de dólares (más otros 270 millones por el resto de las acciones de control en el mercado).
Asimismo se comprometió a invertir entre 250 y 370 MD en una empresa de cable también en Brasil con el nombre de Net Servicios.
?Yo creo que para Telmex era fundamental crear oportunidades de crecimiento fuera de México porque el mercado mexicano se aproxima, a pesar de la baja teledensidad, a un nivel de saturación. Para mantener el flujo de caja de la empresa tienes que tener una combinación de mercados en alto crecimiento con mercados estables de mucho volumen que ya no te dan espacio para tanto crecimiento?, comentó Gabriela Baez, analista de Pyramid Research.
De acuerdo con Manuel Güereña, analista de Standard& Poor?s, las ventas anuales en conjunto de las empresas adquiridas por Telmex en la región alcanzan los tres millones de dólares.
Aunque en 2004 América Móvil (AMX) fue cauta en sus adquisiciones, la firma de telefonía celular invirtió 36 MD en licencias para ofrecer servicios de comunicación móvil en Brasil y Uruguay.
En la parte del sector comercial, Grupo Sanborns anunció el 17 de diciembre la adquisición de las tiendas Dorian?s por las que desembolso 78 MD. Además, en el segmento de restaurantes, se hizo de ocho sucursales de la marca Helen?s que operaban en la Ciudad de México por lo que ofreció tres millones de dólares.
En los últimos meses Slim también se ha preocupado por mejorar sus inversiones y el año pasado a través de Grupo Carso decidió vender su negocio de químicos a Grupo Industrial Camesa, por el que recibió lo equivalente a 25 millones dólares en acciones de dicho grupo, no dejando escapar futuras ganancias en esta prometedora industria.
El empresario mexicano ha demostrado su visión al momento de invertir en cualquier tipo de activos, como fue el caso de los bonos de MCI, los cuales fueron convertidos en acciones con un valor actual cercano a los mil millones de dólares.
Al igual que sucedió con la emproblemada MCI, antes conocida como World Com, Slim también decidió participar en la capitalización de la constructora ICA, de la cual obtuvo un beneficio de 61 MD.
De igual forma el empresario cuenta con una inversión en Televisa (TLEVISA) cuyo valor asciende a 130 MD.Incluso Slim funge como acreedor de empresas que incluso son competencia, como el caso de la telefónica Alestra en México cuyos bonos en su poder suman cerca de 100 MD.