Luego de permanecer preso durante ochos años, el ex director de Abaco Grupo Financiero fue liberado.
EL UNIVERSAL-AEE
Monterrey, Nuevo León.- Luego de permanecer preso durante ocho años, el ex director de Abaco Grupo Financiero, Jorge Lankenau Rocha, fue liberado ayer 25 de Diciembre a las 3:00 horas del Penal del Topo Chico.
El ex banquero fue liberado luego de una serie de gestiones que intensificaron sus abogados en las últimas horas.
Esta vez, luego de tres intentos por recobrar su libertad en esta época navideña se le hizo realidad, tal y como el jingle del que fuera su banco ?ven a mi casa esta Navidad?, como él mismo lo comentó apenas cruzó el umbral del portón de la penitenciaría, tras ocho años de estar preso. Visiblemente emocionado, el ex banquero abandonó el penal acompañado de sus abogados Pablo Páramo y Rubén Fernández, así como algunos familiares.
Jorge Lankenau Rocha, banquero que fue encarcelado en el Penal del Topochico desde noviembre de 1997 por un fraude cometido a través de operaciones ?off-shore? -fuera de costa- contra inversionistas de Abaco Grupo Financiero.
En noviembre de 1997 el banquero se declaró inocente tras saber el veredicto. En esa fecha se enteró que había una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de fraude y asociación delictuosa, por casi siete millones de dólares.
Para diciembre de 2003, los ex directivos del Grupo Financiero Abaco Confía, Jorge Lankenau Rocha, Raúl Monter Ortega y Eduardo Camarena Legaspi, recibieron el perdón judicial y desistimiento en cuanto a delitos del fuero común por parte de 113 de sus acusadores.
El 23 de diciembre pasado sus abogados lograron ganar dos amparos para que el banquero fuera puesto en libertad con una fianza de 50 millones de pesos.