Acepta Fox la renuncia del hasta hoy titular de la PGR quien será reemplazado por Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero jurídico del ejecutivo federal.
México, (Notimex/SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox Quesada designó hoy a Daniel Cabeza de Vaca Hernández como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Rafael Macedo de la Concha.
En un mensaje oficial grabado, dado a conocer a las 20:00 horas en la biblioteca de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Ejecutivo federal informó que aceptó la renuncia del hasta hoy titular de la PGR.
El nuevo titular
Cabeza de Vaca Hernández, quien se desempeñaba como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, será encargado de despacho de la PGR en virtud de que la designación debe ser ratificada por el Senado de la República.
Cabeza de Vaca Hernández es especialista en Derecho Notarial y se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno de Guanajuato, así como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El virtual encargado de despacho de la PGR llegó en 2003 al gobierno federal, a la subsecretaría antes citada de Gobernación, y el 11 de noviembre de 2004 fue nombrado consejero jurídico del Ejecutivo, en sustitución de María Teresa Herrero Tello.
Lo relevan
El relevo en el gabinete foxista se da en el marco de un desgaste de la figura del Procurador, que a su vez ha impactado negativamente en la percepción sobre la procuración de justicia en el país.
En los últimos meses, la Procuraduría General de Justicia de la nación enfrentó “reveses” en casos como el presunto espionaje por parte del narcotráfico en Los Pinos.
El tema “explotó” en los medios, se detuvo al presunto responsable, el entonces coordinador de giras de la Presidencia, Nahúm Acosta, pero al final la Procuraduría no fue capaz de construir un caso lo suficientemente sólido jurídicamente que permitiera decretar el auto de formal prisión.
Además, analistas señalan que la Procuraduría ha carecido de una eficiente comunicación política, misma que contribuyó a crear una imagen negativa sobre las tareas del Procurador, como responsable de la dependencia.
Otro factor de peso es la actitud que el subprocurador Javier Vega Memije, encargado del caso contra el jefe de Gobierno capitalino desaforado, Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desacato a un juez, quien mantuvo un tono extremadamente beligerante durante todo el proceso y que no ha concluido favorablemente para la PGR todavía.