Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sale 'Yayo' del Santos Laguna

Jorge Vantolrá es el nuevo técnico de Santos Laguna.

TORREÓN, COAH.- La noticia se esparció como un reguero de pólvora; altos ejecutivos de Grupo Modelo sostuvieron ayer una junta urgente respecto a los destinos del Club Santos Laguna en la recta final del Apertura 2005, por lo cual decidieron cesar al director técnico Eduardo de la Torre Menchaca.

Junto con el ?Yayo? se despiden de la institución santista los auxiliares Jaime León y Omar Arellano, así como el preparador físico Guillermo Hernández, hombres de confianza del ahora ex técnico albiverde.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, la directiva santista, encabezada por Alberto Canedo Macouzet, presentará este día, a las 10:00 horas, a Jorge Vantolrá Rangel como nuevo timonel de los Guerreros por lo que resta del torneo.

Lo anterior fue informado ayer de manera oficial mediante un breve comunicado de prensa del club, minutos antes de las ocho de la noche, aunque por la tarde ya se había conocido la noticia, la cual se pretendía proporcionar hasta hoy.

El hermano de José Vantolrá, quien fuera asistente en la era de Pedro García y entrenador de la Segunda División Profesional de Santos Laguna en los años 90, será auxiliado por Guillermo Gómez, Juan Chavira y Hugo Saucedo.

Vantolrá Rangel hasta ayer desempeñaba el puesto de auxiliar de fuerzas básicas de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La escuadra felina le tenía, junto a Miguel Mejía Barón, un ambicioso proyecto para el desarrollo futbolístico en toda la estructura del conjunto regiomontano.

El ?Curita? Gómez formó parte del cuerpo técnico de Eduardo de la Torre, y antes se hizo cargo del equipo por espacio de dos semanas en diciembre de 2003, cuando Luis Fernando Tena terminó su respectivo contrato con la escuadra albiverde, previo a la venta del equipo al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

De Chavira se sabe que fue el auxiliar técnico de Jorge Vantolrá cuando éste dirigía a los Delfines de Coatzacoalcos de la Primera División A, y Hugo Saucedo tenía el puesto de timonel de la Segunda División de los laguneros. Del preparador físico no se informó, pero pudiera quedar en el cargo José Ventura Castro, de las fuerzas inferiores.

Los hechos y el silencio

Los rumores de la reunión de los funcionarios del equipo trascendieron al mediodía de ayer, donde el único tema a tratar eran cambios importantes en el cuerpo técnico de Santos Laguna, debido a los pobres resultados en el torneo y sobre todo en el Estadio Corona.

Por la mañana todo fue normal en Santa Rita, donde los titulares realizaron el trabajo regenerativo después del encuentro ante los Rojinegros del Atlas, mientras que los suplentes, donde se incluía a Hugo Norberto Castillo y a Juan Carlos ?Puchi? Arellano, enfrentaron al equipo filial de la Tercera División Profesional.

La práctica fue dirigida por el ?Yayo?, donde el ?Misionero? dio la nota en el aspecto futbolístico al hacerse presente en el marcador con un gol, el cual le dará la suficiente confianza para reaparecer en los próximos días.

Por la tarde se entrevistó telefónicamente al estratega, quien al encontrarse ocupado con otra llamada pidió hablar más tarde. Una hora después y en tono muy molesto, señaló que del equipo no hablaría al respecto: ?si necesitas algo de información, mañana con mucho gusto en Santa Rita a las diez se te da la que necesites?.

El vicepresidente Gustavo de Villa no pudo declarar al respecto, al encontrarse en la Ciudad de México, donde toma una maestría en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), mientras que el presidente Alberto Canedo escuchaba la propuesta de un banco mexicano para realizar un convenio con la prestigiada firma.

Por su parte, el director deportivo José Antonio Noriega mencionó que era presa de múltiples compromisos y que podría dar información al respecto al filo de las diez de la noche o hasta el martes, aunque de manera audaz confirmó el cese de Eduardo de la Torre a una televisora satelital de la capital del país.

Al cuestionar de nueva cuenta al ?Yayo? sobre algún tipo de comunicación con la directiva santista comentó: ?no puedo decirte nada, no soy la persona indicada, y si se te confirma una noticia en las oficinas, te daré mi punto de vista?.

Posterior a la noticia proporcionada a las siete de la tarde, De la Torre Menchaca simplemente no quiso hablar: ?lo haré, pero no sé cuándo, no es momento, pero puede ser el martes o miércoles. Lo único que puedo hacer es agradecer a todos los medios el apoyo que tuve?.

Quién es Vantolrá

Jorge Vantolrá Rangel cuenta con amplia experiencia en equipos de Tercera, Segunda y Primera División A, además ha sido auxiliar técnico de equipos liderados por Miguel Mejía Barón, Ricardo ?Tuca? Ferreti y Javier Aguirre.

Estuvo encargado de la dirección técnica de la Selección Nacional Sub 17 que participó en el Mundial de Egipto 97, su mayor carta de presentación, ya que 12 de los 18 jugadores que convocó en aquella ocasión, llegaron a la Primera División e incluso a la selección mayor.

El que más ha sobresalido es Luis Ernesto Pérez, quien fuera capitán en la justa mundialista en tierras africanas, además de Eduardo Reyes, el lagunero Edwin Santibáñez, José de Jesús Corona, Fernando Arce, Ricardo Martínez, Omar Gómez, entre otros.

Tuvo a su cargo la dirección de equipos de fuerzas básicas como Pachuca, Pumas, Monterrey y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Se inició como entrenador de Pumas al lado de grandes técnicos como Mario Velarde, Memo Vázquez y Mejía Barón.

Saltillo, Altamira y Coatzacoalcos fueron sus experiencias como estratega en Primera A, donde tuvo la oportunidad de trabajar con jugadores muy jóvenes y ayudarles en su formación, aunque ahora asume el reto de clasificar a los Guerreros a la liguilla del Apertura 2005.

Las causas y el misterio

Independientemente de que Santos Laguna logre la calificación a la liguilla, el cese de Eduardo de la Torre dará mucho para el comentario; algunos aficionados se unirán a la determinación de la directiva y otros estarán en contra.

Los Guerreros habían encontrado en el ?Yayo? al estratega idóneo para el proyecto de fuerzas básicas del equipo, y en este aspecto cumplió, al debutar a jóvenes y otorgarles la continuidad deseada, aunque los resultados no fueron los esperados.

El principal problema del otrora timonel albiverde en anteriores temporadas, fue ser un cheque al portador como visitante, aunque en el Estadio Corona se hizo poderoso, al grado de ser casi invencible y una aduana complicada.

Pero en el presente torneo comenzaron los altibajos, que aunados a la falta de actitud de algunos jugadores en los últimos encuentros, terminaron por obligar a la dirigencia santista a prescindir del que fuera auxiliar de Fernando Quirarte.

Con un equipo muy joven, apoyado por jugadores extranjeros y otros veteranos, los santistas encararon el campeonato con un sistema planificado, aunque poco a poco el equipo se dividió, lo que generó un malestar generalizado en todas las líneas.

Observar a Rodrigo ?Pony? Ruiz perder tontamente cualquier cantidad de balones ante Monarcas y Rojinegros, a Carlos Cariño reclamar todas las decisiones arbitrales más que recuperar balones (parte de las funciones del capitán), a Muñoz Mustafá displicente en algunas jugadas, terminaron por alterar el rendimiento colectivo del equipo.

Así termina la era de un técnico más en la vida de los Guerreros, quien fue presentado el 20 de diciembre de 2003 por la Promotora Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, SA de CV, con gente como Luis Molina, Martín Ibarreche y Alberto Canedo en su función de presidente. El periodo concluye el 31 de octubre de 2005, coincidentemente el día de brujas.

Ahora llega un entrenador que no ha dirigido en la Primera División, con una ardua labor en las fuerzas inferiores de equipos y de selección nacional, pero que al ser hermano de un consuegro de Martín Ibarreche, da muchas cosas que pensar con esta determinación.

Con la problemática del descenso porcentual en el aspecto futbolístico y la situación legal ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la cuestión extracancha, son elementos suficientes para que la empresa dueña del equipo se deshaga en una compra-venta, la cual seguramente pensará en esta ocasión muy bien, para que no le ocurra como hace dos años con Carlos Ahumada Kurtz.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178389

elsiglo.mx