EFE
OSLO, NORUEGA.- La actriz mexicana Salma Hayek, que copresentó anoche en Oslo el tradicional concierto Nobel junto a la actriz norteamericana Julianne Moore, sugirió que el Comité Nobel conceda el Premio Nobel 2006 al cantante de U2 Bono.
Hayek respondía así a la pregunta de un periodista sobre quién le gustaría que ganara el premio el año que viene.
La actriz mexicana, de 39 años, opinó, además, que las posibilidades de alcanzar la paz un día en el mundo son muy reales.
?El día que aceptemos nuestra responsabilidad y dejemos de culpar al pasado, la historia o la religión, entonces, con suerte la realidad que soñamos podrá realizarse?, manifestó.
?Cuando podamos tener un sueño de paz, entonces se hará realidad?, reflexionó Hayek, que además expresó su satisfacción porque el Premio Nobel de la Paz 2005 haya sido concedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a su director, Mohamed El Baradei, y no al presidente de Estados Unidos, George Bush.
El cantante colombiano Juanes, por su parte expresó que la música es un arma poderosa en la consecución de la paz, que incluso puede ?transformar a las personas de más insensibles?.
Juanes sostuvo que la labor del OIEA en impedir a terroristas obtener armas nucleares es muy importante porque contribuye a ?la seguridad familiar? y él, dijo, tiene dos hijas.
La actriz estadounidense Julianne Moore dijo que ?una paz globalizada consiste en trascender las culturas- como se puede ver aquí con representantes de todo el mundo- y las fronteras?, en referencia al discurso de aceptación del Nobel de El Baradei, leído el sábado, en el Ayuntamiento de Oslo.
Moore consideró acertada la decisión del Comité Nobel de otorgarle el premio al OIEA y a su director: ?Era el mejor candidato que podría imaginar?, señaló.
La cantante estadounidense de ?soul? Gladys Knight reconoció que no sabía quién era El Baradei hasta que se le concedió el premio.
Un componente del grupo de pop británico, Duran Duran, describió el mundo como un lugar mucho más ?aterrador? que hace veinte años.
El cantante irlandés Damien Rice le replicó con una visión mucho más optimista: ?Es fácil acusar pero cuando señalas a alguien con el dedo tendrás tres dedos apuntando de vuelta?, dijo, citando un refrán chino.
Geir Lundestad, secretario del Comité Nobel, declaró que ?el comité no está relacionado con la industria de la música pop? pero el concierto sirve para ?alcanzar a una audiencia mucho más amplia?.
Por otra parte, las Sugrababes no pudieron asistir a la conferencia de prensa porque estaban ?ensayando? y el agente de ?Ska Cubano? aprovechó la ocasión, para ofrecer CDs del último trabajo del grupo.
Un Premio Nobel muy latino
El concierto con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz tuvo en esta edición un toque muy latino.
La actriz mexicana Salma Hayek y el cantante colombiano Juanes alabaron al ganador del prestigiado galardón, Mohamed El Baradei, por sus esfuerzos para salvar a la humanidad de las armas nucleares.
Ambas celebridades latinoamericanas se sumaron a un concierto en honor del galardonado, al igual que la actriz Julianne Moore, la cantante Gladys Knight, el grupo Duran Duran, la banda juvenil Westlife y Sugababes.
El concierto fue organizado en la capital noruega un día después de que los ganadores del Premio Nobel de la Paz, El Baradei y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), recibieron el premio en Oslo.
El Baradei, ciudadano egipcio de 63 años, compartió el premio con la AIEA por los esfuerzos de ambos para limitar la proliferación de armas nucleares, en especial a terroristas.
?Él está tratando de quitarle las armas nucleares a las personas peligrosas. Eso le da esperanza al mundo entero?, dijo Juanes.
?Yo creo que lo más importante para todos nosotros es el futuro de nuestras familias, de nuestros niños?, agregó el cantautor, guitarrista y rockero colombiano.
Debuta como directora de videos
La multifacética Salma Hayek sumará esta semana un nuevo capítulo a su currículum profesional, la de directora de videos musicales, cuando sea lanzado en todo el mundo el nuevo sencillo de Prince.
El músico y cantante confió a la mexicana la dirección del video de Te Amo Corazón, la canción que servirá de punta de lanza a su nuevo disco: 3121.
?Estamos muy contentos de tener a un equipo ?clase A? con nosotros para este proyecto?, dijo un directivo de la firma Universal, con quien el autor de Purple Rain llegó a un acuerdo para la promoción del disco.
El video de Te Amo Corazón es protagonizado por la actriz argentina de 27 años, Mia Maestro, con quien Hayek trabajó en la cinta Frida.
Es el primer video musical que Hayek realiza a nivel profesional, y su segundo gran trabajo detrás de cámaras, luego de la cinta El Milagro de Maldonado, con el que recibió buenos comentarios de la crítica especializada.
?Es una faceta de Salma Hayek que no se conoce y que creemos que sorprenderá al público, del mismo modo que ha sorprendido a Prince y a nosotros?, acotó el funcionario de Universal.
El video fue firmado en Marrakesh, en el centro de Marruecos, Norte de África.
3121 será el primer disco de Prince, desde Musicology, que fue lanzado en 2004, tuvo un saludable nivel de ventas y fue la base de la gira mundial de Prince, que arrojó ingresos por más de 90 millones de dólares.
Universal espera que Prince retome el circuito de los conciertos con la nueva producción, en el transcurso de 2006.
Hayek ha señalado en el pasado que el trabajo detrás de cámaras le resulta más enriquecedor, pues tiene libertad casi absoluta para expresarse y tomar riesgos.