Durango

Salud acapara reclamos

Iván Soto Hernández

MÉDICOS Y ENFERMERAS ESTÁN BAJO LA LUPA.

En dos casos se ha decretado la cancelación definitiva del título y cédula profesional.

El Siglo de Durango

El gremio de los profesionistas de la salud es el que ocupa el primer lugar de quejas, reclamos y denuncias ante la Dirección de Profesiones del Estado de Durango, informó su titular, Luis Edmundo Pulido Núñez.

Sin embargo, el funcionario aclaró que en los últimos cinco años en Durango solamente se han registrado dos casos en los que la sanción ha llegado a sus últimas consecuencias en contra de profesionales de la medicina, a quienes se les decretó cancelación definitiva del título y la cédula profesional.

Pulido Núñez explicó que cuando un ciudadano siente que fue incorrecta o ilícita la actuación profesional de una persona que se ostente como tal, tiene la alternativa de presentar su queja o reclamo ante la propia Dirección de Profesiones, ubicada en el edificio GS, frente a la Plaza de Armas.

Dijo que independientemente de que existen otras instancias para ventilar una denuncia legal en contra de un mal profesionista, en la oficina de referencia se tiene la obligación de atender cada caso y turnarlo al Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).

Ahí ?añadió- se evalúa el expediente y se determina la consecuencia y la resolución a aplicar, y si los hechos ameritan una secuencia por la vía penal aparte de la amonestación administrativa, la propia SEED da vista a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría de Justicia del Estado para su revisión.

El Director de Profesiones puntualizó que la dependencia a su cargo no puede actuar de oficio en contra de profesionistas que ejerzan con irregularidad sus conocimientos, sino que debe mediar la queja, el reclamo o la denuncia del ciudadano afectado.

Aparte, precisó que si un reclamo ciudadano llega a la instancia policial de la DAP, es ahí donde se determina si el profesionista incurrió en una falta administrativa o en una negligencia que debe ser sancionada de otra manera.

Ante esta situación, dependiendo del resolutivo del Ministerio Público, lo que corresponde hacer a la Dirección de Profesiones es aplicar el dictamen del MP que puede ser la suspensión temporal o la cancelación definitiva del título, la cédula y las identificaciones que usa el profesionista inculpado para ejercer su profesión.

Luis Edmundo Pulido señaló que la labor de concientización de los gremios profesionales es de las dependencias y de los propios colegios que agrupan a los estudiosos de cada rama del conocimiento, así como también de las instituciones educativas, pues entre todos deben promover la necesidad de aplicar los valores y la ética en el ejercicio de cualquier profesión.

Ideas en corto

Dos casos de suspensión definitiva de títulos y cédulas ha decretado la Dirección de Profesiones en los últimos cinco años en contra de profesionales de la salud.

Pero las profesiones de la salud no solamente son los médicos y las enfermeras. Por profesionales de la salud se entiende psicólogos, psiquiatras, oftalmólogos, entre otros.

Por otra parte, a decir del titular de Profesiones, hace falta más vinculación entre esta Dirección y las instancias gubernamentales que generan sanciones, como es el caso de la DAP y la PGJ.

La coordinación necesaria q1ue sugiere Luis Edmundo Núñez Pulido es para que una sanción penal a una persona que sea profesionista, si así lo amerita, incluya también una sanción en cuanto a sus permisos para ejercer la profesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161904

elsiglo.mx