SALUD | AUMENTAN DURANTE EL INVIERNO LOS PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Muestra tuberculosis pulmonar resistencia a los medicamentos
COMARCA LAGUNERA.- El uso inadecuado de antibióticos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, provoca un incremento de estas patologías y que los cuadros presenten diversas complicaciones.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los padecimientos de las vías respiratorias se presentan durante todo el año, aunque hay un incremento importante durante el invierno debido a los cambios en la temperatura.
La población infantil menor a los cinco años y los adultos mayores de 65, suelen resultar los grupos de edad más afectados, de ahí que se recomienda priorizar en ellos la aplicación de la vacuna contra la influenza durante los meses de septiembre a octubre, para que la inmunización comience a surtir efecto durante la temporada invernal.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha registrado casos de neumonía producida por bacterias que deberían estar en las vías intestinales, lo que ocasiona que este padecimiento se complique e incluso, ocasione la muerte.
Otra enfermedad que ha mostrado resistencia a los medicamentos es la tuberculosis pulmonar, debido a que en algunos casos el paciente no usa el tratamiento en las dosis y los horarios indicados, lo que ha provocado una fármaco resistencia del bacilo.
En este sentido, se indicó que actualmente la tuberculosis es la patología que más muertes ocasiona a nivel mundial, debido a un solo agente causal y se ha convertido en un grave problema de salud pública.
El asma bronquial también se vuelve común durante el invierno, pues se calcula que afecta al 12 por ciento de la población, mientras que en los niños y niñas menores de cinco años de edad, provoca crisis severas en las que incluso existe el riesgo de muerte si no se les proporciona el tratamiento adecuado y en forma oportuna.
La Secretaría de Salud está enfatizando en la importancia de la vacunación contra la influenza, que debe realizarse entre los menores de seis a 23 meses de edad y los adultos mayores de 65, así como quienes tienen algún padecimiento crónico, por la baja inmunidad que éstos suelen ocasionar a los pacientes.
Recomendaciones
Ante la cercanía del invierno, la Secretaría de Salud advierte sobre los riesgos que implica el uso inadecuado de antibióticos para tratar las enfermedades respiratorias.
·Se tiene la creencia de que un antibiótico desaparecerá o detendrá los síntomas incluso de una gripa, en cuyos casos la única recomendación es el reposo.
·En caso de que las molestias persistan, debe acudirse a consulta médica e ingerirse sólo el medicamento recetado y en las dosis establecidas, pues de lo contrario el padecimiento se puede agravar o complicar.
·Los antibióticos sólo deben emplearse cuando se confirma la existencia de una infección viral o bacteriana.
·Se considera que durante el invierno, nueve de cada diez mexicanos presenta una enfermedad respiratoria, de ahí la importancia de prevenirlas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón