SALUD | TORREÓN ES LA CIUDAD CON MÁS PERSONAS CON SÍNDROME EN COAHUILA
El Siglo de Torreón
Es necesario una mayor atención a la población juvenil
TORREÓN, COAH.- A pesar de que Torreón es el municipio con mayor número de casos registrados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado, las acciones de las autoridades municipales para prevenir esta enfermedad son mínimas, según consideraron Lorena Charles Fuentes, presidenta de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay, y Consuelo Rivas Gleasson, regidora e integrante de la Comisión de Salud.
La funcionaria dijo que las acciones de la Dirección Municipal de Salud se concentraron en los grupos de alto riesgo como los homosexuales y las sexoservidoras, dejando a un lado las acciones preventivas entre la juventud.
Lorena Charles Fuentes comentó que para el primero de diciembre, Día Internacional del Sida, realizarán diversas actividades como pláticas preventivas y distribución de preservativos y folletos entre la población.
?Vamos a estar en algún crucero de la ciudad, creemos que las autoridades municipales y de salud no han hecho lo suficiente para prevenir esta enfermedad, por ejemplo la Secretaría de Salud nada más proporciona siete tratamientos en Torreón, son pocos?.
Según la presidenta, la sociedad debe entender que no sólo los homosexuales son portadores del VIH-Sida, también los heterosexuales, y sobre todo los hombres que llevan doble vida porque son quienes infectan a las amas de casa.
?Creo que hace falta mayor conciencia en los hombres que llevan doble vida, es decir, aquéllos que están casados pero que son homosexuales y se niegan a reconocerlo, las autoridades deben informar adecuadamente a la ciudadanía y no culpar a la comunidad gay?.
Por su parte, Consuelo Rivas Gleasson dijo que el tema del Sida fue abordado por los integrantes de la Comisión de Salud sin mayor profundidad, ?si bien es cierto que los números son fríos y que tenemos un primer nivel a nivel nacional, se deben realizar mayores acciones preventivas?.
Y añadió: ?la Dirección de Salud atendió a los sectores de alto riesgo pero falta mucho por hacer, sobre todo por las características que tiene el municipio. Los jóvenes deben ejercer su sexualidad con responsabilidad, y para eso es necesaria una campaña preventiva más agresiva?.
Insistió en que, considerando que hay 595 casos de Sida en Torreón, el Ayuntamiento debe realizar mayores acciones preventivas, ?la Administración que viene debe buscar crear más programas para atender esta pandemia?.
Servicio gratuito
En la Clínica para personas con VIH-SIDA del Hospital General de Torreón hay 56 pacientes con esta enfermedad, de los cuales diez son mujeres: nueve amas de casa y una sexoservidora; también se le brinda atención médica a cuatro seropositivos y a una menor infectada.
Luis Gerardo del Moral Rossete, director del Hospital General de Torreón, dijo que los tratamientos y medicamentos son gratuitos para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El Hospital General de Torreón brinda este servicio porque recibe el apoyo de la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila, y los principales beneficiados son los pacientes sin seguridad social, es decir, la población abierta.
Según Del Moral Rossete, es importante que los enfermos de Sida reciban la atención adecuada: ?los casos que atendemos se concentran principalmente entre las personas de 25 a 35 años de edad, de los 46 hombres que tenemos un 80 por ciento son homosexuales?.
Las nueve amas de casa que atiende el Hospital General, dijo, fueron infectadas por sus esposos, ?afortunadamente dentro de lo malo nada más tenemos una niña, los tratamientos por decreto los conseguimos en el almacén estatal?.
En la Clínica para personas con VIH-Sida, los más afectados son los homosexuales y los farmacode-pendientes, ?la mejor herramienta para combatir esta enfermedad es la educación, deben entender que se puede ejercer la libertad sexual sin llegar al libertinaje?.
Luis Gerardo del Moral Rossete dijo que el uso del preservativo y la fidelidad son indispensables no sólo para evitar el VIH-Sida, también para prevenir las enfermedades venéreas y embarazos no deseados, ?desgraciadamente vemos que las amas de casa son un sector muy vulnerable, si el hombre es homosexual y tiene relaciones extramaritales debe ser consciente y cuidarse para no infectar a su esposa?.