Agencias
MÉXICO, DF.- En el periodo enero-noviembre de este año las finanzas del país reportaron un superávit por 70 mil 200 millones de pesos, debido, principalmente, al buen desempeño de los ingresos petroleros ante el alza en el precio internacional del energético.
De acuerdo con la información de las finanzas públicas a noviembre, los recursos provenientes de la actividad petrolera tuvieron un incremento de 14.2 por ciento en términos reales, con lo cual se ubicaron en 573 mil 537 millones de pesos, en comparación con los primeros 11 meses de 2003, lo que pudo compensar el nulo avance que reportaron los ingresos derivados del cobro de impuestos, que en el periodo de referencia cayeron 3.8 por ciento real.
Analistas consultados mencionaron que el mayor precio del petróleo en los mercados internacionales permitió mantener un superávit fiscal en el país, ya que de otra forma desde octubre se habría presentado un déficit.
El gasto corriente, principalmente en sueldos y salarios, sigue creciendo, mientras que los ingresos tributarios no compensan ese aumento, mencionó Gabriel Pérez del Peral, catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Al interior de los ingresos tributarios, impactó la baja de 2.5 por ciento real, que reportó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 11 meses del año, con lo cual dichos recursos se ubicaron en 317 mil 742 millones de pesos.
No obstante, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lograron mantener su dinamismo, ya que a noviembre reportaron un avance de 7.5 por ciento real, para totalizar en 261 mil 341 millones de pesos.
Fuentes de la Secretaría de Hacienda comentaron que la menor recaudación en el ISR es consecuencia, en parte, de los cambios fiscales que se aprobaron para este año y que generaron diversas controversias legales con los contribuyentes.
De acuerdo con el reporte difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se detalla que con los recursos petroleros se logró compensar un mayor gasto del Gobierno Federal, el cual aumentó 3.7 por ciento real y se colocó en un billón 522 mil 272 millones de pesos.
Según Hacienda, este incremento fue consecuencia de los anticipos al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies) por 14 mil 200 millones de pesos, así como por el aprovechamiento para obras de infraestructura otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 12 mil 500 millones de pesos y al Fondo de Estabilización de los Ingresos petroleros por siete mil 800 millones de pesos.
Asimismo, las participaciones a entidades federativas y municipios ascendieron a 220 mil 200 millones de pesos, lo que representó un alza real anual de 5.4 por ciento. No obstante, el costo financiero del sector público (recursos destinados al pago de los intereses de la deuda) disminuyó 4.3 por ciento real.