Miami, (Notimex).- Luis Fernando Rojo, un bebé de origen mexicano que padece osteopetrosis y se encontraba al borde de la muerte en un hospital de Miami, ha logrado salvarse gracias a un novedoso tratamiento a base de células madres.
La osteopetrosis es una enfermedad congénita que interfiere en la formación de la médula osea, la cual tarde o temprano le hubiera causado la muerte a Luis Fernando, dijo el médico Gary Kleiner, pediatra inmunólogo en la facultad de medicina de la Universidad de Miami, encargado del caso.
Sin embargo, el menor ha reaccionado "asombrosamente" al tratamiento con Prochymal, un medicamento con base en células madres donadas por adultos y producido por los laboratorios Osiris, en Baltimore, indicó el médico.
La madre del menor, Nelly Rojo, originaria del central estado mexicano de Hidalgo, "se encuentra ahora "más tranquila" porque su hijo, que ha pasado los 11 meses de su vida en el hospital Jackson, ahora "se ríe y juega".
"Era terrible ver sus pies llenos de ampollas con la carne viva", recordó Rojo en entrevista con Notimex.
Desde que nació su hijo, Nelly, de 22 años, y su esposo Hilario Rojas -también de Hidalgo-, han vivido prácticamente en el hospital.
Hilario es un trabajador de la construcción que ha invertido lo poco que gana en
la recuperación de su bebé.
El pequeño que ha estado internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital con la piel cubierta de ampollas y sufriendo de diarrea con sangre ahora se recupera gracias a la medicina que aún no ha sido aprobada por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA).
La madre recordó que en enero pasado los médicos le hicieron a Luis Fernando un transplante de sangre de cordón umbilical, pero el organismo del bebé lo rechazó.
En abril pasado, el menor recibió otro transplante, el cual fue aceptado por su organismo y las nuevas células reemplazaron las células enfermas.
Sin embargo, el bebé desarrolló una enfermedad denominada "reacción injerto contra receptor", en la que las células implantadas agreden el cuerpo en el que han sido introducidas.
Este mal afecta al 30 por ciento de las personas que reciben implantes de sangre umbilical o de médula ósea, y ataca la piel, los intestinos y el hígado del paciente.
Los galenos administraron entonces al bebé esteroides y fármacos inmunosupresores. Sin embargo, la enfermedad empeoró. "En esta etapa la probabilidad de muerte es de 80 por ciento", explicó Kleiner.
Los médicos del hospital de la Universidad de Miami pidieron entonces permiso a la FDA para usar Prochymal y tras recibir la aprobación, se le administró el medicamento al pequeño en julio pasado y dos semanas después Luis Fernando mejoró y desaparecieron las ampollas y la diarrea.
"Luego de cuatro tratamientos mi hijo ha vuelto a la vida", dijo su madre, quien llegó en 2003 a Cutler Reach, en el sureste de Miami, donde vive con su esposo, madre y una hermana.
El medicamento ha recibido la aprobación del FDA para entrar en la segunda de tres fases que requiere la dependencia para aprobar su comercialización. Esta es la droga de células madres más avanzada en el proceso de aprobación, según los medicos.
Originalmente el medicamento fue elaborado para combatir la "reacción injerto contra receptor", pero Osiris espera que en el futuro pueda ser usada para tratar otras enfermedades inmunológicas, como artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y algunos tipos de cáncer.
La osteopetrosis provoca un desarrollo óseo anormal, ceguera, raquitismo, desarrollo dental anormal y huesos frágiles.