Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Salvan al PIB los ramos servicios y agropecuario

El sector primario de la economía aumenta 10.6 por ciento

Agencias

México, DF.- Los sectores servicios y agropecuario ?rescataron? el resultado del Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año. En este periodo la economía mexicana registró un crecimiento de 3.3 por ciento y de tres por ciento de forma acumulada de enero a septiembre pasados, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra del periodo julio-septiembre fue ligeramente menor al 3.5 por ciento previsto por la propia Secretaría de Hacienda para esos meses, pero mayor al 2.4 por ciento del primer trimestre y al 3.1 por ciento del lapso abril-junio de 2005. En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios se elevó 4.3 por ciento; en el sector agropecuario, de silvicultura y pesca avanzó 10.6 por ciento y en el sector industrial creció 0.6 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana medida a través del PIB aumentó 2.15 por ciento en el periodo julio-septiembre en relación con el segundo trimestre del año.

Con ello, de enero a septiembre de 2005, la economía mexicana acumula un crecimiento de tres por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2004. Por grandes sectores de actividad, el sector servicios mostró un crecimiento de 4.2 por ciento; el del agropecuario, silvicultura y pesca 1.5 por ciento y el del sector industrial subió 1.1 por ciento anual de enero a septiembre de este año.

La meta oficial de crecimiento económico para este año se redujo a 3.5 por ciento, desde el 3.8 por ciento previsto originalmente. Por tercera ocasión en el año, el 31 de octubre pasado, el Banco de México (Banxico) redujo su estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2005 a un rango entre 2.75 y 3.25 por ciento, desde otro de 3.25 y 3.75 por ciento.

Por sectores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el de servicios (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) se elevó 4.3 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2004.

En particular, el PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual 6.6 por ciento en dicho periodo; en este último, destaca el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular. En tanto, los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler avanzaron 6.2 por ciento, mientras que el de comercio, restaurantes y hoteles creció 3.1 por ciento en el trimestre de referencia, debido en especial a los mayores volúmenes de ventas de mercancías asociadas al comercio interior.

El PIB de los servicios comunales, sociales y personales creció 2.3 por ciento en el tercer trimestre del año, donde influyeron los comportamientos positivos de ?otros servicios?, servicios educativos, profesionales, médicos y de esparcimiento.

La dependencia señala que el sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó una alza de 10.6 por ciento en términos reales y a tasa anual en el tercer trimestre de 2005, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura. Este resultado fue consecuencia de la mayor superficie sembrada y cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que se tradujo en un ascenso en la producción de cultivos como soya, trigo, maíz, mango, ajonjolí, frijol, uva, aguacate, plátano, piña, limón, copra, manzana, sandía, sorgo forrajero y cártamo.

Por su parte, el sector industrial registró un aumento de 0.6 por ciento en el tercer trimestre, derivado del incremento de todos sus componentes: construcción 2.1 por ciento, minería 1.4, electricidad, gas y agua uno y las manufacturas 0.2 por ciento.

De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 51 por ciento de ellas, esto es 25 ramas, presentó aumentos en su Producto Interno Bruto respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2004.

?recuperación importante?

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que la economía mostró una ?recuperación importante? durante el tercer trimestre del año, impulsada, en forma homogénea, por los tres sectores que la componen.

?En este (el reporte del INEGI) sí veremos, creo, y es lo que discutimos sobre la evolución de la economía durante el tercer trimestre, obviamente una recuperación importante del sector agropecuario, que ya lo hemos visto en los primeros dos meses del trimestre; en tanto, servicios, ha mantenido su dinamismo, ha estado creciendo a tasas ligeramente superiores del cuatro por ciento en el año, y en este periodo vamos a ver un crecimiento similar en términos de crecimientos anuales?, dijo Werner.

· La agricultura estuvo guiada por un factor estacional, un retraso en las lluvias que hizo que su ciclo se retrasara y, por ello, tuviera malos indicadores en el segundo trimestre, por lo que ahora veremos un fenómeno contrario en el tercer trimestre; un crecimiento elevado.

· En este sentido, para evaluar el comportamiento del sector agrícola en su conjunto se tendrían que evaluar los resultados al cierre del año, para ver el promedio del ciclo, y compararlo con los crecimientos de los dos últimos años, consideró.

· Por su parte, el sector servicios esta impulsado por comunicaciones y servicios financieros, que son los dos segmentos más dinámicos dentro del sector. ?Toda la expansión de telefonía celular, asimismo los servicios de transporte y almacenaje han tenido un comportamiento dinámico a lo largo del año, y esperamos que esto se mantenga en el tercer trimestre.

· Lo mismo, los servicios financiero han mantenido tasas de crecimiento elevadas, le imprimen un dinamismo importante al sector. ?También vimos todos los números de ventas al menudeo, y vienen presentando crecimientos muy importantes, las cifras de la ANTAD, Wal-Mart traen un dinamismo importante?, dijo.

· Los datos de la actividad industrial de septiembre en términos desestacionalizados (mes a mes), exhiben un crecimiento significativo. No obstante, los datos de tendencia indican que el sector industrial en promedio de mediano plazo han presentado tasas de crecimiento menores a las que se han registrado en años anteriores, reconocido el funcionario.

FUENTE: Agencias

Con cautela... pero confiados

Un grupo de los principales analistas financieros en Wall Street para América Latina se mostró ayer cauteloso, pero confiado en que México navegará el año electoral sin mayores turbulencias. Durante un largo seminario sobre perspectivas para la región en 2006, los especialistas señalaron, con distintos matices, que la economía mexicana permanecerá estable y proyectaron un crecimiento de entre 3.4 y 3.7 por ciento ese año.

?En lo político es más o menos previsible el escenario pre electoral, lo hemos visto en los meses pasados?, dijo el director de la firma Darby Ovserseas Investments, Peter C. Jones, en un foro auspiciado por el Consejo de las Américas. ?Ya sabemos quiénes serán los candidatos, falta saber sus propuestas?, acotó. ?En lo económico -agregó- la maquinaria parece estar bien aceitada y firme para soportar cualquier sacudida?.

Gray Newman, director del Departamento de Economía Global en la correduría Morgan Stanley, indicó que ?es difícil estar muy animado con México para 2006?, pues años electorales en todos lados traen incertidumbre.

Sin embargo, que la maduración de la economía y su manejo, respecto de otros ciclos, es ?muy diferente?, y por tanto la incógnita se centra más en el próximo Gobierno que en el proceso electoral mismo.

?Si los precios del petróleo se mantienen en niveles actuales, quienquiera que llegue a la presidencia tendrá menos incentivo para presionar por las reformas y usar el limitado capital político de inicio? de sexenio, explicó.

Newman aludií a las reforma energética y fiscal, que no han sido aprobadas hasta ahora por divergencia de opiniones y prioridades entre el ejecutivo y legislativo mexicanos. En lo general, agregó, ?creemos que la economía crecerá 3.5 por ciento en 2006? y la inflación y el peso repuntarán un poco debido a la coyuntura política y a cierta debilidad del sector manufacturero.

El peso podría cerrar en 11.4 por ciento por dólar en 2006 y la inflación anualizada oscilaría entre ?3.5 y cuatro por ciento?.

?Es un periodo de transición para México pues la economía se mueve hacia un modelo económico basado en servicios? y en lo político, están los comicios del dos de julio próximo, insistió.

El director de mercados emergentes en la firma Cerril Lynch, Tulio Vera, apuntó que además de lo interno, el panorama externo en México y el resto de América Latina permanecerá en mayor o menor medida como 2004-2005.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181485

elsiglo.mx