Reuters
HONG KONG, CHINA.- Los ministros de 149 países salvaron el domingo del colapso las largas conversaciones sobre comercio mundial con un acuerdo interino para acabar con los subsidios a la exportación de productos agrícolas en 2013 y abrir un poco más los mercados de los estados ricos a las naciones más pobres del planeta.
Los ministros expresaron con alivio que habían evitado un fiasco en las conversaciones como los ocurridos en Seattle, Estados Unidos, en 1999, y en Cancún, México, en 2003.
Pero describieron el pacto de Hong Kong como decepcionante y dijeron que sería difícil concluir las conversaciones a tiempo, para finales de 2006, año tras el cual el presidente estadounidense George W. Bush podría perder la autoridad del Congreso para negociar los contratos de comercio.
?En una semana de decepciones, no es un premio pequeño,? afirmó el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson. ?No es suficiente para hacer de este encuentro un verdadero éxito. Pero es suficiente para no considerarlo un fracaso?, agregó.
El acuerdo de la Organización Mundial del Comercio llega tras seis días de polémicas conversaciones entre los ministros en el centro de convenciones de Hong Kong que albergaba el encuentro. El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que los cansados ministros habían dado un nuevo impulso en la hasta ahora desafortunada ronda de Doha, que podría aumentar el crecimiento económico mundial y sacar a millones de personas de la pobreza.
?Lo que puedes sacar de Hong Kong es una nueva energía política, un potente combustible para alcanzar velocidad de crucero durante 2006?, comentó. El acuerdo, una serie de compromisos, quedó muy corto del plan, más ambicioso, que la OMC tenía para la reunión de Hong Kong.
El texto de la OMC propone el 30 de abril de 2006 como fecha límite para lograr un borrador para la ronda de Doha, un hito que la organización en un primer momento esperó alcanzar en Hong Kong.
Los grandes entre las naciones en desarrollo, lideradas por Brasil e India, dieron su consentimiento al borrador pero expresaron su frustración con la negativa de la Unión Europea a acordar en 2010 una fecha para eliminar su apoyo a las exportaciones.
?Creo que la UE debe algo a los países en desarrollo. Hemos mostrado nuestro deseo real de negociar y no hemos sentido lo mismo de la otra parte?, dijo a la prensa el ministro de Comercio argentino, Alfredo Chiaradia.
El acuerdo traerá la eliminación de los subsidios a la exportación para el algodón en 2006. También acelerará el paso al que Washington desmantela los subsidios de los que disfrutan los productores de algodón estadounidenses, que, según las naciones africanas, destruyen sus economías.
Sobre el comercio de bienes elaborados, el acuerdo queda lejos de las esperanzas estadounidenses y europeas de ampliar el acceso a los mercados de las naciones pobres.
Un elemento clave del plan -una oferta de exención de aranceles y ausencia de cuotas para las 49 naciones más pobres del mundo- fracasó debido a la resistencia estadounidense y japonesa para aceptar un comercio desenfrenado en productos textiles y arroz.
Miles de manifestantes que cantaban ?Abajo, abajo la OMC? marcharon pacíficamente por Hong Kong. Pero no se repitieron los fuertes enfrentamientos del sábado con la policía, en los que más de 140 personas resultaron heridas.
Obtiene argentina ?mayor libertad? dice Kirchner
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó el día de ayer que el país ?empieza a construir su independencia?, tras anunciar el pasado jueves el pago total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
?Estén tranquilos, me gusta ser ordenado, vamos a tener equilibradas todas nuestras cuentas?, aseguró el mandatario argentino durante un acto celebrado en San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.
Kirchner hizo estas declaraciones tres días después de anunciar que el país cancelará, antes de fin de año, la deuda con el FMI por nueve mil 810 millones de dólares. El pago se hará con dinero de las reservas del Banco Central, lo que despertó críticas de economistas y de la oposición al Gobierno.
Sin embargo, la decisión fue aplaudida por Venezuela y España, y por distintos actores políticos y económicos del país, que la tildaron de ?histórica?.
?Tras el pago al FMI, Argentina empieza a construir su independencia?, afirmó el presidente. Según el mandatario, ?hay algunos que querían que se siga debiendo, porque les convenía esa situación?, pero dijo que ahora el país ?tiene decisión soberana?. ?Somos los argentinos los que construimos nuestro destino?, resaltó.
El anuncio del Gobierno argentino se produjo dos días después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestara su decisión de saldar anticipadamente deudas con el organismo multilateral de crédito por 15 mil 500 millones de dólares. De hecho, Kirchner reconoció en una entrevista que ?si Brasil no hubiera dado el primer paso, Argentina no podría haber avanzado sola?.
Liberan a 188
La policía de Hong Kong liberó ayer sin cargos a 188 manifestantes surcoreanos retenidos casi un día en dependencias policiales tras las protestas violentas del sábado en las inmediaciones del centro de convenciones donde se celebró la conferencia ministerial de la OMC.
De los liberados 150 son mujeres de nacionalidad surcoreana, que resultaron no estar directamente involucradas en el enfrentamiento con las fuerzas policiales.
Su liberación ha tardado casi 24 horas ?a causa de la actitud no cooperativa de los detenidos?, según declararon fuentes oficiales.
El consulado general de Corea del Sur en Hong Kong realizó las gestiones necesarias que han permitido la puesta en libertad de los detenidos.
Precisamente, en Seúl, Corea del Sur el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Kyu-Thyung, anunció que viajará hoy lunes, a Hong Kong para seguir de cerca el procedimiento judicial al que serán sometidos los activistas.
En la actualidad 715 personas permanecen en dependencias policiales a la espera de ser conducidas el lunes hasta los tribunales, donde podrían ser imputados del cargo de ?manifestación ilegal?.
Parcialmente satisfecha
Francia se declaró ayer ?parcialmente satisfecha? por la declaración final acordada por los países de la OMC durante la reunión ministerial de Hong Kong, según explicó, en conferencia de prensa, su ministra delegada de Comercio Exterior, Christine Lagarde.
Lagarde definió el texto como ?el triunfo de la unidad de la razón?, debido al acuerdo conseguido entre los países ricos y pobres, y a una postura común de la Unión Europea, que funciona ?bien cuando hay un buen entendimiento entre la pareja franco-alemana?, añadió Lagarde.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Dominique Bussereau, alabó la labor del comisario comunitario de Comercio, Peter Mandelson, que fue ?extremadamente eficiente defendiendo la postura europea?, subrayó, y dijo que el texto aprobado en estos momentos es ?satisfactorio?.
Indicó que los intereses de los agricultores europeos y franceses habían sido muy bien defendidos, dado que ?ayer por la noche teníamos encima de la mesa una postura firme para acabar con los subsidios en 2010? y esto no ocurrirá antes del primero de enero de 2014, por lo que no habrá novedades para los agricultores.
?No hay miedo. Debo recordar que la agricultura francesa es competitiva, no es asistida. Somos el primer país del mundo en la exportación de productos agrícolas no transformados, y los segundos para productos transformados?, expuso. ?No es un mercado en el que no seamos competitivos. Somos perfectamente capaces de ser fuertes, a condición de que los demás no hagan trampas?, destacó.
El ministro añadió, no obstante, que no será ?sencillo? eliminar las ayudas a la exportación.
Lagarde insistió en el ?éxito? de mantener los subsidios a las ventas exteriores hasta 2013, aunque admitió que queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses, para terminar en 2006 la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.
Resaltó la postura ?rígida? de Brasil, en la defensa de las exigencias del G-20 (grupo de países en desarrollo exportadores agrícolas), que reclamaban que el fin de tales apoyos fuera en 2010.
El Gobierno francés destacó que Estados Unidos y Japón se suman a la propuesta que la UE ya puso en funcionamiento en 2001, conocida como ?todo menos armas? (EBA, en inglés everything but arms), por la que se fija el objetivo de abrir totalmente el libre comercio con los países en desarrollo en todos los productos, salvo en armamento.
Los ministros galos aludieron también a los avances en productos industriales (NAMA, en sus siglas en inglés) y servicios, donde por primera vez se ha llegado a un ?principio de acuerdo en muchos temas?, por lo que de momento el resultado ?no es ni satisfactorio ni insatisfactorio?, dijo Lagarde.