EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Roberto Natera Hernández, titular del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), asegura que las reservas territoriales del ejido San Agustín, son la única opción del Municipio para ayudar con lotes baratos, a familias necesitadas de vivienda.
Pero el problema es que no todas las personas que ahora piden este tipo de beneficio, están dispuestas a reubicarse hacia allá, pese a que ya están urbanizados los espacios.
El lunes el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, señaló que la política social del Municipio para ayudar a personas con necesidad de contar con una vivienda, había fracasado y agrega que faltó voluntad y capacidad de negociación.
Cuestionó además la labor de Natera Hernández al señalar que ignoraba por qué no atiende y resuelve los casos de demanda de terrenos de gente como Blanca Orona y María del Refugio Orona, las cuales con sus representados forman dos de las más problemáticas invasiones, ya que una se encuentra sobre una vialidad y la otra en espacios destinados para áreas verdes.
El director de Coproder difiere de este punto de vista, ya que dice que a estos dos grupos y a otros que han acudido al organismo paramunicipal, se les ha atendido en la medida de lo posible, pero la única opción que se les brinda es San Agustín.
Es hacia este ejido, ubicado en forma colindante con el Periférico, en donde la administración municipal incorporó 110 hectáreas que cuentan con agua potable y electrificación.
Mediante el procedimiento de Ley y apegados a un sorteo, indica que las personas necesitadas de un terreno pueden acudir a Coproder.
Por lo que respecta a las invasiones de terrenos municipales o de particulares, señala que eso es asunto que trata la Secretaría del Ayuntamiento.