San Luis Potosí, SLP.- El San Luis dio la bienvenida al técnico español Juan Manuel Lillo al futbol mexicano, al vencer 4-1 a su equipo, Dorados de Sinaloa, en la continuación de la fecha siete del Apertura 2005 en el Estadio Alfonso Lastras.
Las anotaciones del cuadro sanluisino fueron de Alfredo González Tahuilán al minuto 26 de juego, del argentino naturalizado mexicano Ariel González al 33 y 51, y de Juan Pablo Avendaño al 46. Por Sinaloa descontó Bernardo Sainz al 58.
Con este resultado, San Luis dio un salto importante dentro del Grupo Uno al arribar a nueve puntos, y en la tabla del descenso al pasar de un promedio de 1.0000 a 1.2857, en tanto Dorados se estancó en cuatro unidades en el Dos y su cociente pasó de 1.1500 a 1.1219, y es último.
Su situación en el fondo de la tabla del porcentaje obligó al local irse al frente en pos de la victoria, y aunque ejerció cierto dominio sobre el rival, le costó trabajo abrir a la zaga visitante. Cuando lo hizo, exhibió el sistema del español Juan Manuel Lillo.
El cuadro sinaloense aguantó los embates sanluisinos para intentar hacer daño con el contragolpe, que estuvo cerca de fructificar pero Lorenzo Ramírez se tardó en definir ante el portero Adrián Martínez, y la defensa lo despojó del esférico.
Tras esta falla, vino el 1-0 de San Luis con gol de González Tahuilán, quien, sin ángulo, remató con la cabeza casi sobre el poste izquierdo de la meta de Cirilo Saucedo a servicio enviado por Luis Ignacio González, a los 26 minutos de acción.
Dorados trató de responder con un arribo del uruguayo Sebastián Abreu por la derecha, y al entrar al área de Martínez sacó potente disparo con el pie derecho que para su mala fortuna se impactó en el poste izquierdo de la meta de Martínez.
Sobre el final del primer tiempo, al 38, San Luis tomó ventaja a 2-0 con anotación de González, quien en aparente fuera de lugar remató con la cabeza un buen servicio de Marcelo Guerrero para tomar a contrapié al arquero Saucedo que nada pudo hacer.
Para la segunda parte, San Luis no dejó respirar al rival y a los 46 hizo el 3-0 con el tanto de Avendaño, que a servicio de Héctor Altamirano remató a placer y sin marca sobre la meta de Saucedo sobre la línea de gol.
Cinco minutos después, al 51, los dirigidos por el chileno Carlos Reinoso lograron el 4-0 luego que Ariel Gonzales recibió pase que lo dejó entrar solo por izquierda, encaró a Saucedo y lo venció con tiro raso a segundo poste.
San Luis se relajó por un instante y Dorados acortó distancias a 1-4 con el tanto de Sainz al minuto 58, al romper el fuera de lugar para enfrentar a Adrián Martínez que no pudo hacer nada por detener al jugador del cuadro culiche que superó su salida.
Los pupilos del técnico debutante, el español Juan Manuel Lillo, se quedaron en inferioridad numérica por la expulsión de Hugo García que recibió roja directa a los 64 minutos de tiempo corrido por dura entrada sobre un rival.
Aun así, el cuadro sinaloense, pese a verse abrumado por el adversario, tuvo otras ocasiones de anotar como la que tuvo el ?Loco? Abreu cuando entró por izquierda y sacó disparo cruzado que el portero Adrián Martínez alcanzó a desviar a tiro de esquina.
El cuadro tunero ya no aprovechó su ventaja numérica ante un desesperado cuadro sinaloense que lo único que deseaba era el final del encuentro, pues los arribos del rival le asfixiaban, para su fortuna no cayeron más goles en su contra.
El silbante del encuentro, Roberto García Orozco, hizo un buen trabajo. Amonestó a Héctor Altamirano y Héctor Giménez por los de casa, mientras que por el cuadro visitante sacó tarjetas amarillas al argentino Leonardo Tambussi y colombiano Andrés Orozco. Expulsó con roja directa a Hugo García, al 64, por dura entrada.
Alineaciones:
San Luis.- Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Alfredo González Tahuilán, Juan Pablo Avendaño, Ángel Reyna, Argemiro Veiga (Ignacio Torres, 61), Luis Ignacio González (Martín Ligüera, 71), Omar Domínguez, Ariel González, Marcelo Guerrero (Jesús Mendoza, 68) y Héctor Giménez. DT Carlos Reinoso (CHI).
Sinaloa.- Cirilo Saucedo, Jamie Ruiz, Héctor López, Andrés Orozco, Leonardo Tambussi, (Facundo Bonvin, 68), Jorge Estrada, Hugo García, Luis Oranzábal, Carlos Hurtado (Bernardo Sainz, 57), Lorenzo Ramírez (Jonnathan Fabro, 46) y Sebastián Abreu. DT Juan Manuel Lillo (ESP).