Gracias a las remesas de dólares sobreviven, por lo tanto erigirán un monumento al paisano por gratitud
REGIÓN SEMIDESIERTO, DGO.- Entre los municipios más marginados del estado destacan San Luis de Cordero y San Pedro del Gallo, donde los habitantes sobreviven más por las remesas de dólares que envían los paisanos que por las actividades agrícolas y ganaderas.
Las empresas interesadas en invertir en esta región se ven en la necesidad de irse a otros municipios porque en San Luis y San Pedro no hay suficiente mano de obra, aunque resulta incongruente que por la falta de fuentes de empleo emigran a Estados Unidos.
De acuerdo a un sondeo de El Siglo de Durango en San Luis hay mil 500 habitantes, pero en temporada de Navidad se duplica la población con la visita de los paisanos que vienen a convivir con sus seres queridos a la tierra que los vio nacer, informa Fabiola Valenzuela Mondragón, secretaria del Ayuntamiento.
En San Pedro del Gallo hay dos mil 200 habitantes y también un 40 por ciento se desplaza a la Comarca Lagunera formando cinturones de pobreza, otros exponiendo la propia vida emigran a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad.
Los ingresos mensuales por concepto de remesas en San Luis de Cordero es de 200 mil dólares, en San Pedro ?sin conocer la cifra- el alcalde Héctor Núñez Valdez también reconoce que la economía depende mucho de los paisanos.
Revelan que en San Luis reciben 4.6 millones de pesos de presupuesto anual para obra y en San Pedro 4.5 millones, insuficientes para alcanzar un desarrollo integral, esas cantidades juntas en un municipio como Durango o Gómez Palacio la ejercen fácilmente.
De manera que sin alternativas las familias emigran, excepto las que tienen ganado o tienen arraigo en su tierra, pero de cualquiera de las formas sobreviven más con los dólares que envía los connacionales, ya el año pasado sufrieron pérdida total en sus cultivos.
Es tanto el reconocimiento al esfuerzo de los migrantes que en próximas fechas los habitantes de San Luis erigirán un monumento al paisano en la cabecera municipal.
Numeralia
Sin alternativas
Habitantes del Semidesierto de Durango emigran porque no tienen opciones, faltan fuentes de empleo.
3,700
habitantes
hay en San Luis y San Pedro
4.5
mdp
es el presupuesto anual para obras
40%
migración
a Estados Unidos y La Laguna
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Población activa
La población económicamente activa del municipio de San Pedro del Gallo es de 522 personas, cifra que representa el 28 por ciento de total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades: agricultura y ganadería, así como remesas de dólares que envían los paisanos.
El 80 por ciento de la población se dedica al sector primario: agricultura, ganadería y silvicultura, 418 personas. El 15 por ciento se dedica al sector secundario, 78 personas y el 05 por ciento al sector comercio, Gobierno y otros servicios, 26 personas.
E San Luis la población económicamente activa asciende a 446 personas, cifra que representa el 20 por ciento de la población total del municipio; su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería, 286 personas que representan el 64.16 por ciento, al comercio el 9 por ciento, o sea, 40 personas.