por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Sanatorio Español es el primer hospital en La Laguna y el tercero en el país en implementar el sistema administrativo mySAP All-in-One, el cual permite mejorar la eficiencia en las operaciones financieras y la atención en el servicio al cliente.
La necesidad de contar con información al día sobre el número de pacientes registrados, las intervenciones quirúrgicas realizadas, las altas que se dieron, los servicios de laboratorio, partos registrados al medio día o las compras que se realizaron durante la última semana, obligaron a Rodolfo Garza Solares, director general, a buscar un sistema automatizado, el cual cuente con un soporte técnico que le permita su continua actualización, pero ante todo que proporcione diariamente reportes de las operaciones que se realizan.
La implementación del nuevo sistema concluyó en octubre de 2004, con lo cual el hospital es único en ofrecer un servicio más eficiente al paciente al tener al día el estado de cuenta y al detalle los servicios médicos administrados. La atención a familiares, pacientes y médicos mejora al programar cada una de las cirugías, tratamientos, servicios de laboratorio y el estado de cuenta al darse de alta al enfermo.
Sin precisar el monto de inversión de este equipo de alta tecnología, Rodolfo Garza comenta que se buscaron varias opciones dentro del mercado, sin embargo se eligió al mySAP All-in-One por su eficiencia en las operaciones, así como el soporte técnico por parte de asesores extranjeros que ofrecen para actualizar el sistema administrativo.
Después del hospital San José de Monterrey y el ABC de México, Torreón es otra de las pocas ciudades en ofrecer un servicio automatizado, el cual en breve, también se reflejará en los estados clínicos de los pacientes para mejorar la atención.
Lejos de contemplar un recorte de personal al hacerse más eficientes las operaciones administrativas de la clínica, el entrevistado menciona que a partir de ahora el personal podrá encargarse de atender otras actividades al interior.
Tomar decisiones
Destaca que esta inversión no puede amortizarse en el corto plazo, sin embargo, la principal ventaja que tiene es que permite tomar decisiones importantes con base a los reportes que se emitan al momento.
Desde la optimización de los inventarios, respetar los contratos pactados con proveedores hasta el número de operaciones o pacientes registrados día con día, son sólo algunas de las ventajas que un empresario podría obtener. La seguridad de que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo a lo pactado es otra de las garantías de operar my SAP All-in-One, ya que el sistema no permite hacer excepciones a los acuerdos tomados con un proveedor o cliente, por lo que no se pueden hacer modificaciones por el personal administrativo.
Rodolfo Garza destaca que las aseguradoras también obtienen beneficios con esta mejoría en la operación, ya que sin estar presente físicamente, la compañía puede revisar vía Internet las cuentas de los pacientes asegurados, todo a través de un código de acceso.
“Lo más importante es que genera una mayor confianza al paciente al momento de recibir los servicios hospitalarios”.
Jorge Restrepo, gerente de ventas para la línea de soluciones mySAP All-in-One, comenta que otro de los servicios adicionales a ofrecer es un portal de Internet, en donde los familiares podrán consultarlo y colocar solicitudes en línea, la programación de los quirófanos, un kiosco de autoservicios para ver el estado de cuenta, entre otros más. Adicionalmente, se informa se facilitará el poder ver en la red las caritas de los recién nacidos que autorice previamente los padres, utilizando para ello un código de acceso.