Como resultado de la verificaciones que lleva a cabo de manera permanente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que se refiere a la venta de gas LP para uso doméstico, se detectaron 13 cilindros de este combustible de la compañía Regio Gas Lerdo con faltantes en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, motivo por el que se les aplicó una multa de 150 mil pesos, informó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Dijo que después de todo un procedimiento que se siguió con la empresa de gas se llegó a una resolución y se le impuso una sanción económica por las infracciones cometidas en la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se refieren a las cantidades de combustible a surtir.
Indicó que ya se notificó a la empresa señalada desde el día 14 de octubre con el fin de inhibir a aquellos proveedores que en determinado momento estén entregando kilos de menos o litros de menos, según sea el caso y el supuesto.
Señaló que se seguirá con los procedimientos no sólo en la mancha urbana sino que también se realizarán verificaciones en el interior del estado a efecto de tener estas detecciones en virtud de realizar sanciones en contra de aquellas empresas que infrinjan la ley.
Mencionó que los faltantes fueron de cantidades importantes, lo que llamó la atención en su momento porque de 13 cilindros verificados todos tenían faltantes, desde un kilo o mil gramos hasta tres mil 100 gramos; fue un asunto que se venía analizando desde el mes de mayo. Se siguió toda la instancia legal en virtud de la garantía de audiencia aun cuando se detectan las irregularidades, pero se otorgan las garantías a través del artículo 14 constitucional.
Comentó que es en el presente mes cuando recae la sentencia; la compañía tiene hasta el día 31 de octubre para presentar algún recurso con relación a la sanción de que fue objeto por parte de la Profeco.
En la capital se han detectado cilindros con menos de la cantidad pero se encuentran dentro de la tolerancia y unicamente se les ha apercibido de que sigan cumpliendo con la normatividad con la finalidad no llegar a estas instancias como la sanción, explicó.
Destacó que cada vez se están fijando montos más altos de acuerdo con la reincidencia que se pueda seguir dando y como medida de que se tiene que atender la ley.
Manifestó que desde que inició su gestión como delegado de la dependencia es la sanción económica más elevada que se aplica en virtud de la capacidad económica de la empresa, por el perjuicio al consumidor y el daño hacia la intención que es notoria al resultar 13 cilindros con faltantes.
Añadió que ha sido una de las detecciones más fuertes y en virtud de la gravedad que se descubrió en esta delegación, pudiera decirse que es histórica y después de haber agotado el procedimiento se aplica la sanción de 150 mil pesos.
Montos
Las circunstancias que se tomaron en cuenta para sancionar a esta compañía fueron:
- Capacidad económica de la empresa infractora.
- Perjuicio al consumidor.
- Número de cilindros con faltantes.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.