Por incumplir disposiciones federales relacionadas con las condiciones de trabajo y las normas de seguridad e higiene, la Delegación Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha iniciado procedimiento administrativo de sanción en contra de 25 empresas del estado de Durango.
Ignacio Gómez Romero, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en la entidad, señaló que al año se tiene la expectativa de realizar mil 200 inspecciones en empresas ubicadas en el territorio duranguense, a la razón de 100 verificaciones en promedio cada mes.
Explicó que a raíz de las inspecciones desarrolladas en empresas de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios del interior del estado, en lo que va del año se han encontrado irregularidades en al menos 25 centros de trabajo, las cuales van desde violaciones a los derechos del trabajador, hasta casos de riesgo laboral grave o incumplimiento de las disposiciones de higiene y seguridad.
Gómez dijo que de las 25 empresas cuyo expediente sigue un procedimiento administrativo, diez se encuentran en la ciudad de Durango, seis en Gómez Palacio y nueve en el resto de los municipios de la entidad duranguense.
Aparte de la expectativa de las mil 200 inspecciones para el total del 2005, mencionó que se cuenta con un convenio de colaboración con la Dirección Estatal de Trabajo y Previsión Social, el cual se traduce en otras cinco o seis verificaciones más al mes en empresas de jurisdicción estatal, mismas que quedan fuera del programa aleatorio de revisión que normalmente desarrolla la Delegación Federal.
Sin embargo, el funcionario federal dejó claro que durante las inspecciones que han realizado los inspectores federales del trabajo, no han encontrado casos de empresas que sean de alto riesgo y que empleen a niños y adolescentes, como el caso del aserradero ubicado en la colonia Valle del Guadiana de esta ciudad, el cual fue denunciado a través de este diario.
Finalmente, para dar una idea del número de empresas de jurisdicción federal que hay en la ciudad de Durango en relación a las de jurisdicción estatal en términos de la autoridad laboral, Ignacio Gómez expuso que por cada empresa del tipo federal hay 50 ó 60 del tipo estatal.
Eso se debe ?concluyó- a que en la Secretaría del Trabajo se vigila el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en las ramas de la minería, los petroquímicos y ciertas de la transformación, como la industria forestal pero a partir de ciertos niveles de producción, tipo de herramientas, entre otros elementos especiales que competen a la STyPS.
Bueno el 2005
Para la Delegación Federal del Trabajo, el balance de los primeros seis meses del año en la economía de Durango ha sido favorable, pues ateniéndose a los datos estadísticos el 2004 cerró con un déficit de 17 mil empleos en la capital duranguense, mientras que a la vuelta de los primeros seis meses se arroja la recuperación de seis mil 850 fuentes de trabajo.
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Durango, Ignacio Gómez, expuso que el déficit todavía sigue siendo alto, pues en el primer semestre del año en curso se abatió el 50 por ciento del desempleo que se registró al cierre del 2004.
Sin embargo, señaló el funcionario que es un avance importante el que ha logrado la economía local, al registrar la generación de casi siete mil fuentes de empleo en seis meses, con uno de los mayores indicadores de recuperación de empleos a nivel nacional.