COLORADO SPRINGS, COLORADO.- El ganador de la medalla de oro de la prueba contrarreloj de ciclismo en Atenas 2004, el estadounidense Tyler Hamilton fue suspendido dos años por dar positivo en un examen de sangre realizado en septiembre de 2004.
Al pedalista también le serán anulados todos los resultados deportivos conseguidos desde el 11 de septiembre pasado, día en que dio positivo durante la Vuelta a España, luego de su triunfo en Atenas 2004.
La suspensión fue ratificada por el Tribunal Independiente de Mediación de la Asociación Estadounidense de Arbitraje y contempla que Hamilton no podrá regresar a las competencias antes del 17 de abril de 2007.
De acuerdo con la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), el tribunal estableció que la muestra de sangre suministrada por el ciclista era de una transfusión de otra persona, con la que el corredor podía incrementar la cantidad de células rojas e incrementar su rendimiento.
Anteriormente, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había advertido a Hamilton y su equipo que con base en los exámenes de sangre que le habían hecho, estaba bajo sospecha de posible dopaje.
El jefe ejecutivo de la USADA, Terry Madden, dijo que la decisión de la UCI muestra su compromiso de proteger los derechos de todos los atletas que estén limpios, y que ningún deportista está exento de someterse a las reglas establecidas.