Según un video, dos funcionarios proporcionaron de manera ilegítima los golpes a un detenido y otros seis fueron testigos sin tratar de detener a sus compañeros.
París, (Notimex).- El Ministerio francés del Interior abrió hoy un expediente disciplinario a ocho policías por propinar el pasado miércoles "golpes ilegítimos" a un joven detenido en el conflictivo barrio de La Courneve, en las afueras de París.
Fuentes oficiales explicaron que dos de los policías fueron responsabilizados de los golpes y los otros seis agentes fueron castigados porque no intentaron detener a sus compañeros.
De acuerdo a un agente, un camarógrafo de la televisora pública France 2 filmó la escena y la puso a disposición de los investigadores de la Inspección General de la Policía, la denominada en Francia "policía de los policías" porque vigila su comportamiento.
"La investigación sobre los hechos pone de manifiesto que dos funcionarios proporcionaron de manera ilegítima los golpes a un detenido y que los otros seis fueron testigos", precisó el Ministerio.
Desde que inicio la ola de violencia en Francia, hace 14 días, es la primera vez que trasciende a la prensa la imposición de una medida disciplinaria contra policías por comportamiento ilegítimo contra presuntos implicados en los actos vandálicos en el país.
El Ministerio del Interior aseveró que "un certificado médico constata lesiones cutáneas superficiales en el pie derecho" de uno de ellos, aunque precisó que "no se menciona ninguna incapacidad temporal de trabajo" para el afectado.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien fue informado de los hechos el miércoles, decidió suspender a los ocho policías como parte de un procedimiento disciplinario de la Inspección General de Servicios (IGS), de la Prefectura de la policía de París.
El gobierno conservador francés insistió en los últimos días en la absoluta confianza depositada en la policía del país, que encarceló a un total de 273 personas de las mil 462 que se encontraban en prisión provisional tras los actos de violencia.
La violencia en Francia se redujo la pasada madrugada, al contabilizar el número de vehículos incendiados en 135.
El descenso de autos quemados coincide con la aplicación del toque de queda por parte del gobierno francés conservador, una medida que, por el momento, fue escasamente puesta en práctica por los prefectos, delegados del gobierno, de los departamentos del país.