Apoya el instituto a la Segob para otorgar seguridad personal a candidatos presidenciales.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El partido político o candidato a la Presidencia de la República que no respete la tregua decidida por el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la temporada de fin de año será sancionado, advirtió el consejero presidente de ese órgano, Luis Carlos Ugalde.
El Instituto Federal Electora determinó que del once de diciembre al 18 de enero, ningún partido ni candidato haga proselitismo político, toda vez que la campaña inicia hasta el 19 de enero y los procesos para elegir a los aspirantes presidenciales de cada fuerza política ya concluyeron.
En entrevista, Ugalde declinó precisar qué tipo de sanción aplicará el Consejo General del Instituto Electoral a quien no acate dicha resolución, pero consideró que la sanción principal será de tipo político.
?Me parece que más allá de la sanción que pueda establecer el IFE, habría una sanción política de los votantes que observarían que un partido no cumpliera con lo que aceptó en los hechos?, dijo Ugalde.
Explicó que ningún partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Federal Electoral, y por lo tanto la aceptaron ?de hecho y de derecho?.
Ugalde también apoyó la decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) de otorgar seguridad personal a los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.
?La Ley electoral establece que los candidatos, a través del IFE, solicitaran el apoyo del Estado mexicano para su seguridad personal, me parece bien que el gobierno esté planeando un paquete global, universal, de protección, porque la protección de los candidatos es un asunto que transciende a ellos, es una asunto de seguridad nacional y de seguridad del Estado mexicano y es muy importante garantizar la seguridad de todos los candidatos en contienda?, comentó.
En cuanto a la tarea de fiscalización de los recursos que recauden de particulares los partidos y sus candidatos para financiar sus campañas, Ugalde confió en que el IFE no tendrá ningún problema para tener acceso a la información que tenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el manejo de las cuentas.
El consejero presidente del IFE fue entrevistado al concluir una reunión con los dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concamin), en la que se firmó un convenio de colaboración entre ambas instancias para promover en el ámbito de las empresas la participación informada de los ciudadanos en el proceso electoral.