Advierten que la pena puede ser incluso la expulsión del partido.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La estructura formal del PRI fue advertida de que podría ser sancionada, inclusive con la expulsión del partido, en caso de operar y trabajar en favor de alguno de los precandidatos presidenciales.
En reunión privada, los dirigentes estatales y delegados generales fueron advertidos por el secretario de organización del PRI, José Ramón Martell, que deberán actuar con imparcialidad y equidad, a fin de evitar fracturas al interior del priismo.
En entrevista, el vocero de la corriente madracista, Carlos Jiménez Macías, admitió que la parcialidad podría causar conflictos al interior del PRI.
A su vez, el delegado general del CEN del PRI en Coahuila, Manuel Cavazos Lerma, dijo que los funcionarios partidistas que incurran en prácticas irregulares serán reconvenidos por el Consejo Político Nacional, debido a que en el proceso interno del PRI lo que deberá privilegiarse es la imparcialidad y la equidad.
Las sanciones, explicó, podrían ir desde una amonestación hasta una sanción mayor en contra de los candidatos o funcionarios partidistas involucrados.
?En todas las convocatorias se pide imparcialidad y eso quiere decir no hacer pronunciamientos públicos ni en pro ni en contra de ningún aspirante, tampoco podrán hacer trabajo electoral porque a las dirigencias les toca organizar el proceso y no puede ser juez y parte?, dijo.
¿QUÉ SANCIONES SE PREVÉN?
Las comisiones de procesos internos sancionarán en una primera etapa con amonestación privada y dependiendo de la gravedad la amonestación pública hasta llegar, en el caso extremo, a la anulación de los resultados de un candidato.
Por su parte, la dirigente del PRI en el Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno, dijo que los comités estatales del PRI están obligados a ser institucionales, ?dar no sólo la impresión, sino la realidad de que estamos trabajando para todos, que ningún precandidato pueda sentirse agraviado o que hubo dados cargados?.
Aclaró: ?una cosa es que mi corazoncito lata por un lado y otra cosa es que yo cargue los dados en favor de alguien, no lo debo hacer y no lo voy a hacer?.
Mientras tanto, el secretario de Organización del PRI, José Ramón Martell, dijo que la estructura de este partido, tanto la horizontal como la vertical, tiene que ser garante de la unidad y lograr que el proceso que se dé en equidad.
El reto del Partido Revolucionario Institucional, dijo, es que el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia de la República sea ?creíble hacia el interior y hacia la ciudadanía?.
En el encuentro, los funcionarios priistas estatales recibieron un documento con los requerimientos de la dirigencia del PRI para participar en el proceso electoral federal 2006.
Así, deberán actualizar los directorios de los comités, desde el estatal hasta el seccional, así como los consejos políticos estatales y municipales, que deberán entregarse antes del 31 de julio, en el caso de los seccionales el documento deberá ser entregado el 31 de agosto.