El Siglo de Durango
Después de que se implementara el Programa de Regreso a Clases por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dentro del cual se enviaron exhortos a los establecimientos comerciales a fin de que cumplieran con precios, tarifas y promociones, la dependencia inició con la etapa de verificación, informó el titular de la dependencia Óscar Gómez Ramírez. Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de que cinco proveedores no cumplieron con lo que marca la Ley de Protección al Consumidor por lo que serán sancionados.
Indicó que actualmente se realiza el proceso correspondiente en contra de 5 establecimientos que no cumplieron en la publicación de la lista de precios en un lugar visible para los consumidores y lo que representa un incumplimiento a los artículos 7 y 7 bis de la Ley de Protección del Consumidor.
Al ser cuestionado sobre el nombre de los lugares que serán sancionados no quiso revelar el nombre de los infractores ya que dijo se encuentra vigente el procedimiento.
Comentó que cuando se tenga definida la sanción se podrán dar a conocer los nombres de los comercios que no cumplieron con lo que estipula la ley.
Consideró que las sanciones son económicas y van a depender de la gravedad de la infracción y de la reincidencia, pero se podría hablar de un parámetro de 310 pesos a un máximo de 993 mil 287, todo dependerá de varias circunstancias y de los instrumentos jurídicos que presente el proveedor.
Puntualizó que son comercios medianos donde se venden principalmente material escolar, sin embargo, subrayó que los grandes establecimientos también están siendo objeto de una verificación.
Sobre quejas presentadas por los consumidores en lo referente al inicio de clases, comentó que hasta el momento no se han recibido reclamaciones del público consumidor.
Mencionó que el operativo de verificación está enfocado básicamente hacia los proveedores de venta, por lo que continúa y está encaminado a realizar un trabajo intenso de verificación.
Informó que además se realizan verificaciones en el interior del estado, sin embargo, éstas se dan en menor proporción.
Manifestó el titular de la Profeco que además se brinda asesoría vía telefónica, no es necesario que personas de algún lugar lejano tengan que trasladarse a la ciudad de Durango, en la misma asesoría se le da el carácter de denuncia y se giran las ordenes correspondientes.
Lanzan advertencia
La Profeco informó que en materia de escuelas particulares los padres de familia no están obligados a comprar uniformes escolares, aunque es recomendable para la economía familiar. La dependencia aseguró que no se puede obligar a nadie a la compra de uniformes o de útiles escolares, así como de libros, ni siquiera incidir para que se compre en un lugar determinado, además de que sean nuevos sólo cuando exista una nueva edición. Cualquier incumplimiento a la ley de Protección al Consu