Asegura Obras Públicas que el Corredor Vial Sureste estará listo el 30 de noviembre.
El Siglo de Durango
Asegura Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, que realizan un estudio de las diferentes obras que están en proceso para determinar cuántas de ellas tendrán que prolongarse el siguiente año y aunque dice que hay “focos amarillos” debido a que se hay retrasos, no da el número exacto de trabajos que no van conforme a lo planeado y apunta que se aplicará la legislación que impone sanciones a los incumplidos.
Lo que sí asegura la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) es que, en el caso del Corredor Vial Sureste ,estará lista la obra civil el día 30 de noviembre tal y como fue anunciado. Luego se dará paso a la señalización pero la circulación de los carros será desahogada considerablemente.
En lo que concierne al avance de las obras que lleva a cabo la Secope dice que se ha dado a la tarea de reunirse con los contratistas para revisar los calendarios y conocer los faltantes de obra.
“Ya tengo dos semanas revisando. Estamos en tiempo de que ellos terminen, es un preventivo, hay algunas semanas para acabarlo y estamos cuidando mucho que los recursos que se tienen que aplicar en ciertas fechas se haga para prevenir que ninguna obra tenga un desfase”, enuncia.
“El contratista tiene que cumplir con calidad y tiempo. Lo que marca la normatividad. A todos se les exige. Hay algunos que se les retiene cierta cantidad como marca la norma y luego le echan ganas y ya no se hace la retención”, añade sin determinar de manera precisa a cuántos contratistas les han aplicado esta sanción.
Al cuestionarle sobre las obras que quedarán pendientes exterioriza que se encuentran en un análisis. “Estoy con todas las áreas viendo qué obras por su magnitud y todo se va el año que entra. Estoy en proceso de licitación de la Durango-Mazatlán y también la de Fresnillo así como de dos caminos, estamos apenas recibiendo el recurso y obvio que se tendrá que pasar para el 2006”, complementa.
Luego habla sobre el avance del Corredor Vial Sureste. “El día 30 va a ser cumplido. Estamos perfectamente terminando en los tiempos que dije. Todo lo que es obra civil lo terminamos ese día y damos paso a la circulación en puntos cardinales, no al 100 por ciento el flujo”, expresa.
“Esperemos que el día de mañana (hoy) ya esté el ganador trabajando en lo que es señalización horizontal día y noche. Así que va a seguir gente trabajando en el flujo”, advierte.
“Cumplimos, la obra civil que no era cualquier cosa, la estamos terminando en tiempo récord. Ahora verán la gran cantidad de gente, pues también así le estoy exigiendo al contratista ganador en señalización, que va a empezar a poner todo, pues es un mundo de señalización”, indica.
NORMATIVIDAD
Hay reglas que se deben cumplir en la construcción de diferentes obras.
-Artículo 46: los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas contendrán como mínimo lo siguiente:
Penas convencionales por atraso en la ejecución de los trabajos por causas imputables a los contratistas, determinadas únicamente en función de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido, las que en ningún caso podrán ser superiores en su conjunto conforme al monto de la garantía de cumplimiento.
Las dependencias y entidades deberán fijar en el contrato los términos, condiciones y el procedimiento para aplicar las penas convencionales, debiendo exponer en el finiquito correspondiente las razones de su aplicación.
-Artículo 56. Las penas convencionales se aplicarán por atrasos en las fechas establecidas en los programas de ejecución de los trabajos pactada en el contrato. Lo anterior, sin perjuicio de que la dependencia o entidad opte por la rescisión del contrato.
FUENTE: Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (federal).