Durango

Sancionarán a los regidores faltistas

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) analizará la propuesta de emitir un proyecto que promueva descuentos de salario a sus homólogos que falten a reuniones de comisiones, ante las constantes suspensiones que se han dado durante los últimos meses por falta de quórum.

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, informó que se suspendieron por lo menos unas cuatro sesiones a causa de la ausencia de regidores y aunque no hay rezago de asuntos al momento, consideró que no es correcta esta conducta, por lo que habrá de analizar junto con sus compañeros de fracción la propuesta ante el Cabildo, para descontar un día de salario a quien no acuda a las reuniones de comisiones.

Aunque hasta el momento no hay temas atrasados en la Comisión que ella representa, hubo que hacer varios ajustes a los horarios: por ejemplo, quedarse todo un día para desahogar todos los temas que estaban pendientes, según comentó.

Las actitudes de los ediles no son sancionadas y por esto se habrán de determinar proyectos que contemplen sanciones y no sólo en el término económico, sino que también se informe de las asistencias y del trabajo dentro del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Arturo López Bueno, coordinador de regidores del Partido del Trabajo (PT), acusó un serio relajamiento de sus compañeros que no acuden a las reuniones, opinión en la que coincide la regidora Emilia Elizondo Torres del PAN, quien acostumbra visitar la mayoría de estos órganos para enterarse del trabajo que están realizando.

Elizondo Torres manifestó que ha sido común observar que algunas comisiones han tenido muchas suspensiones, como la de Servicios Públicos que preside Arturo López y de la que atestigua Emilia que apenas han sesionado unas tres veces.

Aunque no por falta de quórum, la regidora Elizondo Torres señaló desatención y falta de seriedad por parte de la contralora municipal Martha Judith Ávila Lucero, quien abandonó la reunión de la Comisión de Salud al salir por diez minutos y nunca volvió, según comentó la funcionaria.

La semana pasada también tuvo que suspenderse la sesión por falta de quórum en aquella Comisión, pero la regidora indicó que los motivos por los que se ha citado a la Contralora es el asunto de las gavetas del Panteón de Oriente, de las que aún no se aclara el porqué se encontraba en el Plan Anual de Trabajo la construcción de las mismas con recursos públicos, y de las que son propietarios ex funcionarios municipales.

Diferencias

El PRI no está de acuerdo

Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que no hay rezago en las comisiones por las reuniones que se han suspendido y justificó la falta de muchos de ellos, incluso del Partido Acción Nacional (PAN), a las múltiples actividades que llevan a cabo en su trabajo diario.

Relató que gran parte de los regidores avisan que llegarán tarde a las reuniones por múltiples actividades; unas de gestoría, aseguró, pero que todas están justificadas. Añadió a su vez que en ninguna de las comisiones se puede presumir que haya rezago en los temas.

Finalmente, manifestó, contrariamente a los regidores del PAN, que Claudia Hernández ha tenido que suspender en dos ocasiones la reunión de la Comisión de Obras Públicas por actividades ajenas a su trabajo, como una rueda de prensa, y en la que habrán también de señalar estas irregularidades si ?se ponen en ese plan?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136394

elsiglo.mx