El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a un ejido de Canatlán por extraer madera de un lugar prohibido, según lo informó el delegado de esta dependencia, Paulino Córdova Quiñones.
?Tenemos un problema en una región ejidal en el municipio de Canatlán, donde se encontraron algunas situaciones de carácter irregular y hemos hallado elementos para hacerlo del conocimiento del Ministerio Público?, puntualizó.
Explicó que en esta zona ejidal se hizo un aprovechamiento que no estaba permitido, por lo que de esta forma se pondrá a consideración del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo valore y determine la situación legal de los ejidatarios.
Córdova Quiñones destacó que la primera acción de la Profepa fue asegurar 120 metros de árbol pino que fueron aprovechados irregularmente, para posteriormente iniciar el procedimiento administrativo.
?La Profepa aseguró este recurso, y evidentemente nosotros iniciamos el procedimiento administrativo aquí, independientemente de lo que pueda determinar el Ministerio Público?, recalcó el funcionario estatal.
Comentó que las multas por parte de la Profepa pueden ir desde los 100 salarios mínimos, por lo que expresa que en este caso la sanción será fuerte desde el punto de vista económico.
Sin embargo, el Delegado de la Profepa resaltó que lo fuerte será la determinación de las autoridades del Ministerio Público Federal especializado en delitos ambientales.
?Hemos encontrado elementos en algunas acciones que pueden considerarse como delitos, por lo que en los próximos días se hará del conocimiento de las autoridades?, precisó.
Continúa operativo
La Profepa ha revisado los centros comerciales para verificar las condiciones de los pinos de Navidad que provienen de otros países, para asegurar que son exportados legalmente y que están libres de plagas.
Las inspecciones que se han realizado, según el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, no han arrojado ninguna irregularidad; sin embargo, dijo que a nivel nacional sí se han regresado pinos, de ahí que se mantienen en alerta.