Se multará al PRD con 21 millones de pesos por rebasar los gastos de campaña de delegaciones y un distrito; es la multa más grande de la historia del IEDF
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal determino sancionar con 21 millones de pesos al PRD capitalino por rebasar los gastos de campaña de delegaciones y un distrito.
Eduardo Huchim, presidente de dicha comisión, dio a conocer el proyecto de resolución sobre las sanciones que se impondrán a seis partidos políticos por diversas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral de 2003.
En conferencia de prensa, explicó que la principal irregularidad que cometieron cuatro partidos fue el rebase de topes de campaña, por lo que una vez que el dictamen quede firme se dará vista a Ministerio Público.
El proyecto, que se aprobó con dos votos a favor y una abstención propone además multar a los partidos Acción Nacional (PAN) con 48 mil pesos, al Revolucionario Institucional (PRI) con 624 mil, al Verde Ecologista de México (PVEM) 581 mil, al del Trabajo (PT) con 159, y a Convergencia con 186 mil.
Acompañado del consejero Rubén Lara, Huchim explicó que el rebase total del PRD fue de 3.5 millones de pesos, por lo que propone que para aplicar la sanción se suspenda durante un mes el financiamiento público de ese partido y el resto se aplique un 15% de reducción a la administración mensual.
Precisó que de los resultados de la investigación "no se comprobó que los gastos de campaña del PRD estén relacionados con los "videoescándalos".
Señaló que la multa que se propone para el solazteca es la más grande de la historia del IEDF.
El proyecto se someterá a resolución del Consejo General la semana próxima y para que se apruebe se requiere el voto de cuatro de los siete consejeros que lo integran.