El titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, manifestó que se está ponderando la necesidad de aplicar fuertes sanciones económicas a las personas que arrojen escombros o desechos a los lotes baldíos o zonas conflictivas.
Adame Calderón indicó que se estará trabajando en el ?Programa Retiro de Escombro a la Ciudad?, en donde inspectores ecológicos estarán en constante supervisión de las áreas más conflictivas en la ciudad de Durango, que son utilizadas en forma irregular como depósitos de residuos.
En estos lugares se instalarán carteles y anuncios de orientación y restricción para este programa, de lo que se ha derivado la propuesta de las fuertes sanciones económicas que se han propuesto, consideradas como faltas administrativas dentro del Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Cuando se le cuestionó al funcionario sobre el monto económico con el que serían sancionadas las personas que serán sorprendidas arrojando escombro en zonas conflictivas o lotes baldíos, el funcionario ignoró la respuesta, pues comentó que será el juez administrativo quien determine las cantidades.
Ya anteriormente había mencionado que existen en la ciudad de Durango más de 40 mil lotes baldíos y que requieren supervisión, sin embargo, es necesaria la colaboración de los propietarios, para que lleven a cabo el "enrejamiento" o protección de los mismos, pues generalmente se vuelven basureros, focos de infección y áreas que ofrecen un mal aspecto a colonias y fraccionamientos.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de vehículos y maquinaria en beneficio de la misma Dirección que él representa, que fue producto de los impuestos del predial que pagó en forma oportuna la gente y con la que se podrán obtener mejores resultados en la limpieza de la ciudad.
En la adquisición de la maquinaria también participaron regidores que tuvieron que viajar a distintas partes del país y a Estados Unidos, según explicó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Los vehículos que se entregaron a esta dependencia forman el diez por ciento del parque vehicular de la Dirección en referencia.
La entrega de esta maquinaria provocara un mejor manejo de los residuos sólidos que se originan en la ciudad, pues dijo que hay que recordar que diariamente, cada duranguense capitalino, produce un kilogramo de basura.
Maquinaria
Finalidad
· Maquinaria destinada para el manejo del Relleno Sanitario en trabajos de confinamiento de residuos sólidos
· Para tareas de rescate en áreas verdes
· Remozamiento de parques y jardines de la ciudad
· Refuerza el retiro de escombro
· Se reforzará la atención privada, comercial y en general a la ciudadanía
Fuente: Dirección Municipal de Servicios Públicos