San Luis, Miss.- Reggie Sanders, Chris Carpenter y San Luis volvieron a lucir como el mejor equipo de las mayores, pese al titubeante final. Sanders disparó un grand slam y estableció un récord para las series de división de la Liga Nacional al producir seis carreras, Carpenter lanzó seis entradas en blanco antes de salir por síntomas de deshidratación y los Cardenales abrieron una abultada ventaja para derrotar 8-5 a los Padres de San Diego.
Ante un equipo que ganó el Oeste pese a una marca de 82-80, los Cardenales, líderes en las mayores con sus 100 victorias, partieron arrolladores con una ventaja 8-0 ante Jake Peavy, el as de San Diego. Pero los Padres no se rindieron en el partido inicial de la serie; anotaron una vez en el séptimo, añadieron otra en el octavo y amenazaron en el noveno.
San Diego anotó tres veces y congestionó las bases con dos outs antes que el taponero Jason Isringhausen ponchara al venezolano Ramón Hernández.
Jim Edmonds también se fue a la calle por San Luis, además conectó doble y sencillo. El equipo de Tony LaRussa ganó por quinta vez en los seis partidos que lleva disputados al poner en marcha una serie de primera ronda. Una de esas victorias fue en 1996, cuando los Cardenales barrieron a los Padres.
A sus 37 años de edad, Sanders marchaba viento en popa para su primera campaña con 30 jonrones hasta que sufrió una fractura en la pierna derecha en una colisión en los jardines con Edmonds a mediados de julio.
, que le hizo perder 54 juegos. Pero Sanders volvió por sus fueros en las últimas semanas para remolcar diez carreras en los últimos seis juegos.
Frente a Peavy, Sanders conectó los dos hits más importantes: su sencillo productor de dos carreras, que se fue a los jardines rasguñando el guante del inicialista Mark Sweeney, adelantó a los Cardenales por 4-0 en el tercero, y su grand slam a las tribunas del izquierdo a una recta en cuenta de 3-0, que expulsó del montículo a Peavy en el quinto.