El País
BARCELONA, ESPAÑA.- Después de tres años de silencio discográfico Carlos Santana está de regreso pero sin sorpresas ni sobresaltos: su nuevo disco All that I Am sigue la estela perfectamente dibujada por sus anteriores, y millonarios en ventas, Supernatural y Shaman. Es decir, un puñado de invitados, como Kirk Hammett de Metallica, Steven Tyler, Michelle Brach, Joss Stone o Big Boi de Outkast, rodean al veterano guitarrista mexicano en el disco probablemente más comercial de su carrera. ?Mis discos buscan elevar la conciencia de la gente?, dijo Santana en Barcelona.
?Tengo mucho que aprender de mucha gente, por esa razón están ahí todos esos músicos porque tienen algo qué enseñarme?, explicó Carlos Santana durante su comparecencia ante la prensa barcelonesa. El guitarrista, ataviado con una chaqueta de cuero y una gorra a juego y una enorme cruz colgando del pecho, convirtió la rueda de prensa en una de sus habituales manifestaciones de modestia y espiritualidad.
?Cada persona es única y original, es un regalo de Dios, y yo anhelo aprender de todo el mundo, en especial de los jóvenes. Tengo 58 años pero por dentro tengo 17. Otros que tienen 17 están ya viejos y cansado; yo no: yo tengo ganas de aprender. Estoy muy feliz de que todos esos jóvenes hayan venido a compartir su corazón conmigo?.
All that I Am es el disco número 38 en la cuenta personal de Santana. Más de 36 años de carrera profesional en los que ha vendido 90 millones de discos en todo el mundo (sólo Supernatural ha pasado ya la barrera de los 23 millones de ventas), actuando ante más de 100 millones de espectadores y ganando diez premios Grammy.
?Durante 30 años, y por decisión propia, había ignorado a las radios?, comentó. ?Estaba sumido en una carrera en la que lo importante era aprender con gente como John Lee Hooker, Paco de Lucía, John McLaughlin o Wayne Shorter sin pensar en las ventas. Me decían que era una carrera al suicidio así que ¡me he suicidado muchas veces! Fue mi mujer la que me convenció para que hiciera un disco pensando otra vez en las radios. Ha sido una forma de llegar abuelos, padres, hijos y niños chiquitos?.
Parte de ese éxito debe atribuirse a Clive Davis, histórico fundador de la compañía Arista, que ha producido los últimos tres discos de Santana. ?Yo aporto siete canciones y él aporta otras siete y después buscamos con quien podemos compartirlas?. Para contrastar probablemente con la comercialidad de estas últimas ediciones, Carlos Santana está ya preparando un nuevo disco totalmente instrumental que verá la luz el próximo verano. ?Al hacer un disco mi idea principal es elevar la conciencia de la gente para que no haya horror, terror, guerras...?, prosigue el guitarrista. ?Nunca he buscado las ventas sino elevar la conciencia del que lo escuche. Si además vendo, le doy gracias a Dios?.
Los ángeles, Dios, Jesús, Alá, Buda y la espiritualidad son constantes en el discurso de Santana. ?No me conmueve el Papa, como tampoco me conmueve la reina de Inglaterra o el rey de España. Me conmueven Desmond Tutu o la Madre Teresa, gente con compromiso que se arremanga y se pone a trabajar por la justicia. Sigo creyendo que podemos cambiar el mundo. Desde los años sesenta han cambiado muchas cosas: echamos Nixon de la Casa Blanca, paramos la guerra de Vietnam, las mujeres han ido ganando derechos... Se han hecho muchas cosas y todavía quedan muchas por hacer aunque muchos hippies se hayan vendido al establisment. Yo estoy con la gente comprometida y deseo la unión, la armonía y la diversidad. Sobre todo no tener mido a ser diferente?.
En ese punto y sin mediar pregunta Santana confiesa una de sus pasiones: ?Mi grupo preferido es Green Day porque son capaces de editar un disco titulado Americano idiota y dedicárselo al ignorante presidente Bush?. Sobre la polémica que suscitó su aparición en la última gala de los Oscar luciendo una camiseta de ?Che? Guevara y las encendidas cartas de protestas, casi amenazantes, escritas por el saxofonista cubano residente en los Estados Unidos Paquito d?Rivera, Santana fue sumamente claro pero sin perder su talante conciliador. ?Mis ídolos siempre han sido personajes heroicos que se han levantado contra el sistema: Zapata, Gerónimo, Pancho Villa... Para mí ?Che? Guevara había sacrificado su vida por los pobres y mi corazón está con la gente pobre. Si ?Che? torturó cubanos comprendo que muchos cubanos lo recuerden pero yo les diría a Paquito d?Rivera y a muchos otros cubanos agrios que no se ahoguen en un vaso de agua, si son buenos cristianos deben perdonar, nadar en el mar de la comprensión, buscar la luz y no sumirse en el pasado?.
Ilusionado
Santana mostró su ilusión para que su nuevo disco All that I Am lleno de influencias musicales diversas consiga ?parar los pelos a la gente?.
El ganador de nueve premios Grammy agradeció a las decenas de periodistas su presencia en la rueda de prensa y se disculpó por el retraso de casi una hora, debido a su viaje desde Londres, capital del Reino Unido.
En su opinión, la música son dos cosas: espiritualidad y sensualidad, y la segunda ?es algo que Dios nos dio y no hay que avergonzarse; por ejemplo, la uso para lograr vibración en las canciones y alcanzar un orgasmo espiritual con la música?. ?Todo es bueno si se hace con dignidad?, afirmó el autor de Supernatural (1999), el mayor éxito de su carrera, premiado con nueve Grammy y tres Grammy Latinos y que vendió 25 millones de copias en todo el mundo.
Cuestionado sobre si sería capaz de realizar videos tan ?sugerentes? como el protagonizado por otros dos iconos de la música latina, la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz, en La Tortura, Santana admitió que ?ahora no?.
Explicó que cada artista tiene sus fases y que, tras platicar hace dos días con Shakira en Alemania, comprobó que es ?una joven con mucho talento que luego encontrará otra forma de presentar su arte que no sea a través de la imagen?.
?Colaboraría con igual entusiasmo con Shakira, con Sanz o con David Bisbal, pues de todos aprenderé, yo no me las sé todas, ni quiero saberlas, sino mi vida sería aburrida?, reiteró.
?Shakira ya está cambiando, como se ve en sus letras?, puntualizó el guitarrista, quien a su vez reveló que su hijo Salvador Santana, le sigue los pasos en el mundo musical pero por un camino diferente, ?él prefiere el piano?, declaró.
?No está interesado en radio ni el pop como yo, no le digo nada, sólo que las notas son como la gente, tienes que visitarla?, concluyó con gran amabilidad el artista mexicano, quien se despidió deseando feliz Navidad a los asistentes.
Antes de abandonar el evento, Santana reveló que para 2006 prevé lanzar un nuevo material centrado en el trabajo ?con mi banda y con mi guitarra? y del que ya tienen preparado un 80 por ciento.